Velasco, De la Mata, Barrientos y Espejel candidatos a la Sala presidida por Marchena que juzgará a Puigdemont

Diecinueve magistrados aspiran a ocupar la codiciada plaza de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que juzgará a Carles Puigdemont.

Velasco, De la Mata, Barrientos y Espejel candidatos a la Sala de Marchena que juzgará a Puigdemont
Velasco, De la Mata, Barrientos y Espejel candidatos a la Sala de Marchena que juzgará a Puigdemont

Diecinueve magistrados han presentado su candidatura para ocupar la vacante que deja el magistrado Luciano Varela en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo tras jubilarse. Estos jueces aspiran a ocupar un puesto en la Sala que preside Manuel Marchena y que será la encargada de juzgar en un futuro al prófugo de la justicia Carles Puigdemont, en el caso de que las autoridades belgas respondan favorablemente a la ‘eurooden’ emitida por el juez Pablo Llarena.

Estos son los principales candidatos a ocupar la vacante. Entre ellos se encuentra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Barrientos, quien fue recusado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como miembro del tribunal que le juzgará por desobediencia por negarse a retirar el lazo amarillo en las últimas elecciones, a pesar de los insistentes requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC). Finalmente, la recusación fue desestimada por la Sala 77 del TSJC.

Fuentes judiciales explican a OKDIARIO que los jueces se enfrentan a una difícil situación en Cataluña desde que comenzó la ofensiva independentista. Por este motivo, un buen número de los magistrados  destinado allí han solicitado el traslado a otras sedes judiciales alejadas de la Comunidad catalana.

No es el único magistrado destinado en Cataluña que ha presentado su candidatura. También lo ha hecho el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández.

Velasco, De la Mata y Espejel

Siete magistrados de la Audiencia Nacional compiten por la codiciada vacante del alto Tribunal. Entre ellos se encuentra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, que investiga asuntos de gran calado como la fortuna del ‘clan Pujol’; la presunta financiación ilegal del PDeCAT –antes Convergencia– en el conocido como ‘caso 3%’; o la trama de corrupción Gürtel, entre otros. También se ha presentado la juez de instrucción número 3, María Tardón, que investiga el ‘caso Boye’ –por el que fue detenido recientemente el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye–.

Todos los magistrados que actualmente ocupan la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional han presentado su candidatura. Estos son los magistrados Eloy Velasco, Ángel Hurtado y Manuela Fernández Prado. El juez Enrique López abandonó en agosto la plaza adscrita a esta Sala para marcharse a la Comunidad de Madrid como consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Las magistradas de la Sala de lo Penal Clara Bayarri y Concepción Espejel, esta última presidenta de la Sala, también han presentado su candidatura.

Completan la lista por el momento, a la espera de que se presenten nuevos candidatos, Leopoldo Puente (destinado en la Sala de Apelación del Tribunal Superior de Madrid); Miguel Ángel Encinar, que ocupa un puesto en los servicios especiales del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo en el área Penal como letrado coordinador; Joaquín Delgado Martín, magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid y ex director general de la Administración de Justicia; María del Rosario Esteban, María del Pilar Rasillo y Eduardo Urbano, magistrados en la Audiencia Provincial de Madrid; Manuel Gutiérrez Luna y María de los Ángeles Villegas García (el primero es presidente de la sección séptima de la Audiencia en Algeciras y la segunda magistrada de la Audiencia Provincial de Cádiz); y, por último,  Emilio Buceta, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo. Estos son todos los candidatos que conforman la lista de aspirantes.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado jueves la convocatoria de dos plazas más en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para cubrir las que dejan libres los veteranos magistrados Alberto Jorge Barreiro, que se jubiló en septiembre, y Francisco Monterde que se jubilará en diciembre. El CGPJ espera a que se presenten nuevos aspirantes para el concurso que se resolverá el próximo 19 de diciembre en la última sesión plenaria.

Lo último en España

Últimas noticias