El fugado Puigdemont sostiene que «cada vez más gente considera que España es un problema para la democracia»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

El fugado Carles Puigdemont ha lanzado otra invectiva contra España desde su guarida en Waterloo, asegurando que de quienes han condenado a los golpistas por el 1-O sólo quedará «el recuero oscuro y tenebroso de ser los serviles súbditos del último Borbón que se atrevió a reprimir a los catalanes».

Lo ha dicho apareciendo por la pantalla en un acto de JxCat frente a la cárcel de Lledoners. Sostiene el impulsor del ‘procés’ que «cada vez hay más gente que considera que España es un problema para la democracia europea y que empieza a hacerse insostenible porque amenaza pilares fundamentales como es el valor del voto».

Sostiene Puigdemont que «cuando un Estado violenta de forma tan arbitraria y gratuita las decisiones del voto, está insultando los sacrificios de millones de europeos que han dado la vida por el voto», ha subrayado.

Ha añadido que España prefiere ser señalada como un país que «viola derechos fundamentales antes de admitir que tiene un problema político» que, a su juicio, debe resolverse políticamente.

«España ha preferido la compañía de Turquía y China», ha lamentado Puigdemont, tras decir que han tenido que gastar mucho dinero para recuperar una reputación que, en su opinión, está muy tocada para desmontar el relato independentista.

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha centrado su discurso en recordar frases de todos los presos independentistas. La esposa del exconseller Josep Rull, Meritxell Lluís, ha leído una carta de los familiares de los presos donde lamentan «dos años perdidos, de castigo que han derivado en una sentencia injusta tras una triste culminación de una instrucción que no ha respetado las garantías procesales» de un Estado de Derecho.

«El proceso judicial no ha buscado justicia. El Estado ha buscado venganza y castigo», ha reprochado Lluís, que ha advertido de que nadie ni nada podrá silenciar sus voces ni sus convicciones y compromiso con Catalunya.

El acto ha terminado con la despedida que lanza el joven ‘Joan bona nit’ cerca de la cárcel hacia los presos independentistas, momento en el que se han podido escuchar muchas voces y se ha podido ver una bandeda ‘estelada’ desde una de las ventanas de la prisión.

Lo último en España

Últimas noticias