Varoufakis carga contra Podemos: «Han fracasado y se han convertido en una fuerza irrelevante»

Varoufakis carga contra Podemos: «Han fracasado y se han convertido en una fuerza irrelevante»
Varoufakis, en los estudios de la televisión inglesa. (Foto: Channel 4)

El aliado del sector anticapitalista de Podemos carga contra la formación que un día defendió hasta la extenuación. El economista y exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis dice que el partido de Pablo Iglesias se ha convertido en una fuerza irrelevante porque están coaccionados.

Varoufakis ha recordado con añoranza el movimiento del 15-M asegurando que Podemos ha perdido toda su esencia y que «ha fracasado» como organización: «Aquellos maravillosos indignados les creyeron y han quedado entre la espada y la pared por querer llegar al poder», ha asegurado.

«No han tenido la fuerza de vetar las políticas que vienen de arriba y como están coaccionados se han convertido en una fuerza irrelevante. Pablo puede decir lo que quiera. Quizá no haya recortes ahora, pero en los próximos años el Gobierno se verá forzado a introducir la austeridad a los mismos niveles que Grecia durante la anterior crisis», ha añadido.

Por otra parte ha considerado «insuficiente» el fondo planteado por la Comisión Europea de 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus.

«La austeridad que nos está a punto de llegar a España, Italia, Grecia o Francia creará una recesión aún más grande y pobreza, y el poco dinero que nos están ofreciendo no es suficiente», ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio.

El que fuera titular económico del ejecutivo de Alexis Tsipras durante la crisis griega ha pedido «no caer en los mismos errores del pasado de creer en estas cifras», ya que ha indicado que el dinero real en transferencias asciende a unos 400.000 millones de euros y el resto son préstamos, que son, a su juicio, irrelevantes.

«Esto no se acerca ni de lejos a la cantidad que necesitamos», ha aseverado, ya que ha indicado que España tendrá el próximo año un déficit presupuestario superior al 11%, y Bruselas exigirá al Gobierno una austeridad masiva para cerrar esta brecha, en sus palabras.

Por ello, ha insistido en que los presidentes de cada país no caigan en los errores de la crisis económica anterior, «cuando tenían todos el deber de vetar estas políticas que traerán nueva pobreza y desesperación a España, Grecia e Italia».

Preguntado sobre por qué no han tirado hacia adelante los eurobonos, ha indicado que países como España y Francia no han tenido la «valentía de vetarlo todo hasta que se incluyeran los eurobonos».

«Han hecho ruido en los lugares equivocados. No han dado apoyo en el Consejo de Europa», ha sostenido, y ha lamentado que no vetaran a otros países que quieren imponer la austeridad.

La posición de Varoufakis

Varoufakis ha pasado de ser un firme defensor de Podemos a criticar muchas de sus acciones. La primera crítica llegó en junio de 2018, cuando el movimiento europeo DiEM23 liderado por Yanis Varoufakis exigía que tras la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy había que convocar elecciones generales por salud democrática.

Así lo afirmaba dicha plataforma de izquierda en su análisis sobre la situación excepcional por la que atraviesa España. «Si bien respetamos el proceso constitucional que ha permitido la sustitución de un gobierno corrupto e insensible, instamos a la nueva administración de Pedro Sánchez a convocar con prontitud elecciones generales y permitir que los españoles sean escuchados en las urnas. La democracia es y siempre debe ser el camino a seguir, especialmente en esos momentos históricos», remarcaba DiEM25.

A juicio del movimiento europeo del exministro griego de Finanzas, «la decisión del parlamento español de poner fin a la administración del Partido Popular es el comienzo de una nueva era para la cuarta economía más grande de la Eurozona». Según estos aliados del ala trotskista de Podemos, «España debe aprovechar esta oportunidad no sólo para detener las letales políticas de austeridad que el Gobierno de Rajoy había estado implementando bajo el control del poder establecido de Bruselas, sino también para jugar un papel clave en la reparación y reconstrucción de nuestro proyecto europeo común».

Lo último en España

Últimas noticias