Urkullu convoca elecciones el 5 de abril pero niega que se deba a la situación en Cataluña

Ver vídeo

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado esta tarde oficialmente la convocatoria de elecciones en el País Vasco el próximo 5 de abril. En su comparecencia de esta tarde, ha negado que el adelanto busque no coincidir con las próximas elecciones en Cataluña con el objetivo, sobre todo, de no resultar afectado por la situación que se pueda crear a raíz de las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con la Generalitat.

Urkullu ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al president, Quim Torra, a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Ñúñez Feijóo, que adelanta las elecciones para el 5 de abril.

Urkullu afirma que la auténtico razón es «ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente». Además, considera que era difícil que, en este clima, se aprobaran proyectos de Ley y cree que un nuevo Gobierno afrontará con «certidumbre y fortaleza» sus retos estratégicos.

El decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios, ya está firmado y será publicado mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

El presidente del Ejecutivo vasco ha destacado que, «tras realizar un análisis compartido y en profundidad» de la situación actual, ha tomado la decisión de convocar las elecciones para el 5 de abril. Cuatro han sido las razones que esgrimido para proceder al adelanto electoral.

Clima electoral

La primera, según ha asegurado, es «el clima electoral se ha instalado en Euskadi». «Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación. Son 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura», ha reconocido.

En segundo lugar, ha subrayado que «esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca». «Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reducimos a sólo dos», ha asegurado.

El Lehendakari ha asegurado que, a partir del día 5 de abril, se inicia una nueva etapa y la decisión adoptada les va a permitir «alinear» el programa y la gestión del Gobierno «a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa».

Urkullu argumenta también que de esta forma podrá estar formado el nuevo Gobierno antes del verano, lo que permitirá aprobar las directrices económico-presupuestarias de cara al ejercicio 2021 «desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad»: «Convocar ahora las elecciones supone en la práctica ganar medio año».

Pendientes de Feijóo

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará una decisión sobre la fecha electoral gallega «de forma inmediata», una vez despejado el horizonte del País Vasco.

Feijóo ha asegurado que adoptará una decisión en las próximas horas -dispone de un margen temporal muy ajustado para decidir si hace coincidir los comicios gallegos con los vascos- y que, para trasladar cualquier información, también se convocará «de forma inmediata y prioritariamente» a los medios.

Preguntado acerca de si va a cambiar su opinión en función del anuncio que pueda hacer esta tarde el lehendakari, ha insistido: «Lo que tengamos que comunicar, lo vamos a comunicar inmediatamente a través de los medios».

Lo último en España

Últimas noticias