Los universitarios españoles confinados en Malta presentan una denuncia por detención ilegal

Malta menores confinados
Grupo de universitarios de Fisioterapia cuando fueron trasladados al hotel Covid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) confinados en Malta por un positivo sin identificar en su vuelo de Barcelona, han presentado este jueves una denuncia por detención ilegal en la Embajada de Malta en España.

El grupo de 31 universitarios españoles que partieron del aeropuerto de Barcelona el día 26 de junio para realizar el viaje de fin de carrera, fueron advertidos tres días después de su llegada de que había habido un positivo en su avión, por lo que sin ofrecerles ningún otro tipo de información, les obligaron a someterse a una cuarentena forzosa durante 14 días.

Los estudiantes españoles presentaron tras esa comunicación oficial, la documentación acreditativa de que habían sido vacunados con la doble pauta como sanitarios. Es más, 24 horas antes de embarcar, los  universitarios habían realizado una PCR que resultó negativa.

El abogado de este grupo de estudiantes, Jacinto Vicente Hernández, ha significado a este periódico que han tenido que presentar esta denuncia en la Embajada de Malta en España debido a que solo un abogado del país maltés podía presentarla y que, de cinco abogados consultados, ninguno quiso oficializar su traslado en los juzgados. «No entendemos qué tipo de presión puede ejerce el Gobierno de ese país para  que ningún abogado aceptara presentar  nuestra denuncia  por detención ilegal de los estudiantes de Tarragona».

Pero en realidad, tampoco la Embajada de España en Malta parece que se haya involucrado en este asunto teniendo en cuenta que en ningún momento exigió a sus autoridades sanitarias que les indicaran cuántos positivos viajan, su lugar de asiento y otras consideraciones necesarias para poder asegurar que los universitarios españoles mantuvieron contacto estrecho con el positivo.

Como ha explicado Vicente Hernández, no parece que las autoridades sanitarias hayan efectuado ningún tipo de trazado Covid-19 del vuelo, porque el hotel sigue abierto así como los lugares en los que estuvieron los estudiantes esos tres días. «Luego supimos que en el vuelo de Valencia también había habido un positivo y que confinaron a otras 4 o 5 personas y, por fuentes del consulado, sabemos que hay alrededor de otras 50 personas confinadas de otro vuelo de Italia».

Por otra parte, tras haber preguntado a las compañías Vueling y Ryanair si Malta les habían confirmado en sus vuelos positivos Covid, afirmaron que en ningún momento les hicieron ningún tipo de advertencia de una cadena de contagios. «Lo que ahora también nos tenemos que preguntar es que ha pasado con la tripulación y el resto de viajeros que volaron a España, porque si ahora ha habido positivos y antes no, eso quiere decir que los viajeros españoles regresaron sin ningún tipo de control» afirmó  Vicente Hernández.

El sábado cumplirá la cuarentena 

Así las cosas, la estudiante Alba Lizano, señaló a OKDIARIO que tras 12 días transcurridos de cuarentena siguen sin tener ningún tipo de información oficial. También indicó que el sábado se cumple la cuarentena y que el domingo les dejarán regresar a España y que «seguiremos adelante con la denuncia porque consideramos que la opacidad de información nos ha mermado nuestros derechos, entre otras cosas».

Pero es que la historia del viaje de estos universitarios no acaba aquí, una de las compañeras de Alba Lizano precisaba una medicación concreta pues, había llevado la necesaria para su viaje por lo que, al requerir de las autoridades sanitarias de Malta una receta para esa medicación les señalaron que debía estar firmada por un médico.

En ese momento tras diferentes consultas y acabar contactando con urgencias sanitarias, les advirtieron que los médicos no consultaban después de las cinco de la tarde, cuando llevaban tratando esta urgencia desde las 12 de la mañana. La única solución era que un médico español les hiciera la receta y en Inglés. Lo cual se hizo y se envió a Malta. Como no había en el país el mismo medicamento, les entregaron un sustitutivo en una farmacia cercana al aeropuerto que tuvo que recoger una funcionaria de la Embajada.

Falta de información 

Así las cosas, en el escrito de denuncia se explica que «la oscuridad, falta de información, y negativa a responder incluso a la Embajada de España» les obliga a llevar «a pensar y sospechar, dicho sea en estrictos términos de defensa, que el Gobierno de Malta está o bien directamente llevando a cabo una detención ilegal» .

También citan que podría ser causa subsidiaria  al ocultar «una grave situación sanitaria que incluyera un posible brote de Covid en Malta, con uno  o más positivos, y lo que sería más escandaloso, con un gravísimo incumplimiento de los protocolos sanitarios en materia de trazabilidad».

Además, los denunciantes han tenido conocimiento de que, a día de hoy, «existen al menos tres aviones implicados. Dos procedentes de España y otro procedente de Italia, con al menos 40 personas españolas confinadas y un número indeterminado de personas de nacionalidad italiana, pero que pueden alcanzar los 50, en idéntica situación».

Lo último en España

Últimas noticias