Estudiantes españoles atrapados en Malta: «Las autoridades se han lavado las manos respecto a los gastos»

Los universitarios recuerdan que son sanitarios y que subieron al avión con una prueba PCR 24 horas antes de embarcar

Exteriores recuerda que estar vacunado no exime de cuarentena en caso de contacto con un positivo

estudiantes Malta
Una estudiante de Tarragona en la habitación del hotel de Malta.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Los estudiantes universitarios de Fisioterapia de Tarragona vacunados contra el Covid y atrapados en Malta por un positivo en su avión, han vuelto a exigir «una prueba PCR» para «regresar ya a nuestro país». Así, lo que a priori iba a formar parte de un divertido viaje de fin de carrera, ha terminado con el confinamiento de 31 estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili debido al caso de un positivo Covid que viajaba en su avión y que ni siquiera han identificado.

Varios estudiantes, cansados de esta situación que dicen no comprender, han manifestado que «después de permanecer dos días en Malta, la recepcionista nos informó de que teníamos que estar confinados por la presencia de distintos casos positivos durante el vuelo. Nos pusimos en contacto con los diferentes organismos como la embajada española y distintos responsables de Salud, pero no hemos podido concluir tener una información clara. Todo continúa estando en el aire».

De esta forma, la estancia de los estudiantes universitarios concluyó este viernes por lo que serán trasladados a un hotel Covid. Por otra parte, han descrito que «somos sanitarios y estamos todos vacunados. Subimos al avión con una PCR 24 horas antes de embarcar y con resultado negativo. Por todo esto, aseguran seguir «sin entender una situación que nos llevará hasta el 11 de julio, con la conclusión de la cuarentena».

Los estudiantes denuncian que las autoridades maltesas «se han lavado las manos con respecto a los gastos que se deriven de la estancia extra que tengamos aquí». También muestran su asombro porque «el Gobierno maltés nos ha preguntado por la agencia de viaje y, ahora, es también una duda que tenemos por su insinuación».

En cuanto a su estancia en el hotel han recalcado que les han tratado bien, pero que «estar confinados cuando a fin de cuentas estamos vacunados y hemos seguido todas las normas de seguridad», dicen.

El abogado del grupo, Jacinto Vicente Hernández,  significó a OKDIARIO que los estudiantes «frente a esta situación de desesperación agravada por el hotel Covid, decidieron contactar con un despacho de abogados para que les representase por una postura de las autoridades de Malta que no tiene ningún sentido» aseguró Vicente Hernández.

Sanitarios con doble pauta de la vacuna

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha recordado este viernes que el hecho de haber recibido la doble pauta de la vacuna o presentar una PCR negativa no exime de guardar cuarentena en caso de haber tenido contacto estrecho con una persona contagiada, como le ha ocurrido a un grupo de españoles en Malta.

Desde la propia universidad se ha lamentado la situación en la que están sus 31 alumnos. En un mensaje en Twitter, el centro destacó que los recién graduados en Fisioterapia son «un grupo de sanitarios, la mayoría vacunados y con PCR negativa antes de viajar, que han cumplido todas las medidas».

El positivo, que no habría viajado con la correspondiente PCR negativa prevista, es considerado como un contacto estrecho, por lo que las autoridades sanitarias maltesas aplicaron el protocolo médico recomendado en estos casos, de realizar test, localizar y aislar a los contactos, han explicado fuentes diplomáticas.

Al haber viajado en el mismo avión, todos los españoles mantuvieron un contacto prolongado con el positivo, por lo que se les ha obligado a hacer una cuarentena de 14 días en Malta, situación que rápidamente denunciaron varios de ellos en las redes sociales y otros medios.

Desde Exteriores aseguran que la Embajada y el Consulado en Malta siguen haciendo gestiones por vía telefónica con los afectados y también se está en contacto directo con las autoridades maltesas del Ministerio de Salud, Ministerio de Exteriores y Ministerio de Turismo para mantener un canal abierto de comunicación.

El Ministerio de Exteriores lleva meses advirtiendo de que en caso de viajar al extranjero en el contexto de pandemia actual es conveniente informarse por adelantado de las circunstancias en dicho país y recuerda que si se viaja se hace por cuenta y riesgo propio, por lo que todos los gastos derivados de la hospitalización o de cualquier otro tipo por situaciones derivadas de la COVID-19 corren a cargo del particular.

Lo último en España

Últimas noticias