Tudanca plantea un ‘corralito’ fiscal para quienes saquen “recursos financieros” de Castilla y León

Luis Tudanca plantea un 'corralito' fiscal para quienes saquen “recursos financieros” de Castilla y León
Luis Tudanca.
Carlos Cuesta

El programa fiscal del PSOE para las elecciones de este domingo en Castilla y León incluye todo un catálogo de nuevos y dudosos impuestos. Uno de ellos viene definido en el programa como un “tributo que grave la pérdida por la Comunidad de todo tipo de recursos productivos” y especifica que se refiere, de forma especial, a la “energía” o los “recursos financieros”. Traducido: los socialistas pretenden castigar la salida de recursos financieros de Castilla y León. Todo un desafío al libre movimiento de capitales en la Unión Europea.

El programa de los socialistas señala que “con carácter general, se propone el estudio del establecimiento de tributos que graven la pérdida por la Comunidad de todo tipo de recursos productivos (Desde energía a recursos financieros)”. El programa no especifica más, pero apunta, claramente, a un castigo fiscal al libre movimiento de esos recursos fuera de Castilla y León. Pero lo cierto es que ese tipo de penalizaciones a la libre movilidad en el espacio comunitario de materias primas o capitales va en contra de los mandatos de la propia UE.

El ansia recaudadora va a más y el programa extiende esos nuevos impuestos a “la tenencia de activos no productivos, en especial por personas jurídicas”, algo que apunta, precisamente, a la tenencia, por ejemplo, de pisos vacíos.

Los socialistas quieren, igualmente, aplicar todo un nuevo catálogo de “impuestos medioambientales”. Para ello, quieren incrementar “los tipos actuales” de la figuras tributarias que ya penalizan la contaminación y “con carácter general, establecer nuevos tributos sobre todo tipo de actividad que pueda perjudicar directa o indirectamente al medio ambiente, como la emisión de gases y partículas a la atmósfera o la contaminación de las aguas”. “Implantaremos nuevas figuras impositivas sobre residuos de envases, embalajes y bolsas de plástico”, añade el programa. En materia de IRPF, además, el PSOE quiere incrementar “la progresividad de la tabla autonómica, aumentando los tramos altos”.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el PSOE defiende “el establecimiento de un gravamen permanente sobre la riqueza, a través de la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio». Y, hasta que esa reforma llegue, propone “un incremento de los tipos actuales de forma progresiva para los patrimonios superiores”.

Y lo mismo plantean para el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: “Defendemos una reforma amplia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que elimine trámites y costes innecesarios y con una tabla más progresiva según la herencia o donación y mayor aumento del gravamen en los supuestos de mayor patrimonio de los herederos o donatarios”. Todo ello con el objetivo de “revertir la última reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde los principios citados anteriormente se han invertido totalmente”. También en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados piden el Incremento de la progresividad del Impuesto.

Lo último en España

Últimas noticias