Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: sólo ha sumado 9 muertos en junio pero las comunidades han notificado más de 500

Ver vídeo

El Ministerio de Sanidad ha dejado de sumar a sus estadísticas la inmensa mayoría de nuevos fallecidos por el coronavirus, pero las comunidades autónomas continúan haciéndolo. Un vistazo a los balances autonómicos revela que en lo que va de junio Sanidad ha recibido más de 500 notificaciones de defunción por Covid, pero Sanidad sólo ha anotado 9 en su balance.

Sanidad sólo reconoce un 1,7% de los muertos que las comunidades autónomas le han notificado en los últimos 17 días, los correspondientes a junio. El conteo que llevan a cabo las consejerías de Sanidad regionales ha continuado aumentando y ha alcanzado aproximadamente los 560.

Pese a ello, el Gobierno insiste en situar a España como uno de los países más afortunados del mundo: lleva 11 días sin registrar ningún muerto aquejado de coronavirus. Datos completamente desacreditados, ya que también eleva a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 1 de junio Sanidad informaba a través de su balance diario que en España había fallecido un total de 27.127 personas. 17 días después el número ha aumentado en 9 personas. El vecino Portugal, considerada una de las referencias mundiales en cuanto al control de la pandemia, ha registrado 110 fallecidos en ese mismo periodo habiendo registrado 37.036 casos frente a los 244.683 de España.

En lo que va de junio, sólo entre Madrid y Cataluña han contabilizado 472 fallecidos. 281 y 191 respectivamente en ese plazo de 17 días, tal y como ha ido informando diariamente OKDIARIO.

mortalidad
En el gráfico, la curva de la mortalidad en España se desploma hasta el cero en las últimas semanas (Gráfico: Universidad de Oxford).

Sólo lo hacen España y China

A día de hoy, sólo hay otro país en todo el mundo que, habiendo sufrido de lleno las consecuencias de la pandemia, no ha registrado muertos en los últimos diez días: China. El Gobierno de Pekín informó hace diez días a la OMS que contabilizaba un total de 4.645 fallecidos. Y en el último balance del organismo refleja la misma cifra, a pesar de que el país acaba de admitir estar viviendo un preocupante segundo brote en la ciudad de Pekín.

Un vistazo a una larga lista de países occidentales muestra que en los últimos diez días, quien más y quien menos, ha registrado fallecidos por el coronavirus. Incluso países que salieron relativamente bien parados de la crisis sanitaria gracias a la rapidez en la toma de medidas han contabilizado féretros. Grecia, por ejemplo, registró un total de 183 muertos estos meses, a los que ha sumado 3 personas en el periodo del ‘falso récord’ español.

En Estados Unidos han fallecido en los últimos diez días 6.074 personas. En Alemania, 123. En Francia, 259. En Portugal, 43. En Bélgica, 75. En Italia, 499. En Países Bajos, 48. En Suiza, 16. En Reino Unido, 1.233. En Austria, otro país ejemplar en su gestión de la crisis, 5. En Polonia, 94. En Israel, 8. En Rusia, 1.232. Son datos oficiales de la OMS comparando el registro del 7 de junio con el último disponible del 15 de junio.

Caos en el recuento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó este lunes que la corrección de la serie de cifras de fallecidos con Covid-19 que están realizando las comunidades autónomas para incluir todas y cada una de las fechas de defunción podría estar lista «en breve», e incluso «esta semana».

El Ministerio tampoco ofrece datos, por ejemplo, sobre la cifra de fallecidos en residencias de mayores. En abril, el Ministerio de Sanidad requirió a las comunidades autónomas los datos de fallecidos en residencias, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes. El 17, Salvador Illa aseguró en rueda de prensa que su departamento ya disponía de las cifras y que se comunicarían «a la mayor brevedad posible». El ministro de Sanidad justificó como causa del retraso que los datos estaban «siendo analizados por técnicos expertos». Dos meses después, el Ministerio sigue sin revelar la cifra, imprescindible para conocer la verdadera magnitud de la pandemia.

Fuentes de Sanidad han explicado a OKDIARIO que «los datos se han solicitado a las comunidades autónomas y cuando se disponga de todos ellos y se hayan analizado se darán a conocer». Una afirmación que contrasta con lo dicho por Illa hace semanas.

coronavirus
Entierro de una víctima del coronavirus.

Las cifras del MoMo y el INE 

El 27 de mayo, una actualización del Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), gestionado desde 2004 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, reveló un exceso del número de muertos en España, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, de más de 43.000 personas. El MoMo, cuyos datos proceden de los registros civiles, descubría así que en los momentos críticos de la pandemia habían fallecido 120.851 personas, frente a las 77.817 esperadas para ese periodo. El exceso, aunque no desglosa las causas de mortalidad, procedería en buena medida del coronavirus.

Esos datos coinciden con los aportados también desde el sector funerario. Un informe conocido el pasado 1 de junio -y que como contó OKDIARIO fue enviado al Rey- cifra en 43.985 las muertes por la pandemia, desde el 14 de marzo al 25 de mayo. La cifra refleja los muertos en residencias, domicilios particulares, además las muertes con sospecha de coronavirus.

También el Instituto Nacional de Estadística (INE) se mueve en esas cifras. Según sus datos, la pandemia ha provocado desde principios de marzo 48.000 muertes más que en años anteriores. Hasta el 24 de mayo, fallecieron en España 143.204 personas, muy por encima del año pasado. En concreto, una media de 47.998 muertos más. Aunque se indica que los datos «reflejan la mortalidad sin distinguir causas» y «no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia Covid-19» el organismo sí reconoce que «se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España».

Un nuevo documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece asimismo que cuando se identifique una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento de un paciente por COVID-19 se tendrá que descartar como fallecido por el coronavirus. Igualmente, también recoge que si hay una muerte sospechosa en una persona que no tiene una enfermedad que explica el deceso, se tiene que calificar como muerte por Covid-19, pese a que no se le haya realizado una prueba diagnóstica.

Esto deja en evidencia el cálculo del Gobierno, que únicamente recoge los casos confirmados mediante PCR.

Lo último en España

Últimas noticias