Rebrote de coronavirus en Pekín: más de 100 nuevos casos obligan a cerrar cinco mercados y confinar siete barrios enteros

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Ver vídeo

Las autoridades sanitarias de China han informado este martes de 40 nuevos casos de coronavirus, 27 de ellos en Pekín, después del nuevo brote de contagios originado en un mercado mayorista del distrito de Fengtai, en el suroeste de la capital china.

El rebrote ya ha dejado 107 contagios de coronavirus desde el pasado jueves mientras las autoridades ya han puesto en marcha un plan que contempla 90.000 test de Covid-19 al día. Las autoridades empezaron a examinar a decenas de miles de habitantes. El rebrote se ha producido después de que el país prácticamente hubiera erradicado la epidemia en los últimos meses.

A su vez, el Gobierno de la capital ha decretado el cierre en un total de 21 recintos residenciales en las cercanías del mercado, que conforman un total de siete barrios de Pekín, así como en otro centro de establecimientos de productos básicos en el distrito de Haidian, al norte de Fengtai, donde también se han registrado nuevos casos.

Según las declaraciones de un portavoz de la alcaldía de Pekín, la situación epidémica en Pekín es «extremadamente grave». Pekín se encuentra en «una carrera contrarreloj» contra el nuevo coronavirus, declaró ante la prensa el portavoz, Xu Hejian.

Cinco mercados fueron cerrados total o parcialmente, incluyendo el de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia, donde el virus fue detectado la semana pasada. Las zonas residenciales próximas a los mercados cerrados fueron puestas en cuarentena por 14 días, confinando así a miles de vecinos. El lunes, el alcalde de Pekín anunció el cierre de todas las instalaciones deportivas y culturales, que acababan de reabrir sus puertas tras meses cerradas.

El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu, ha señalado, según apunta el diario ‘South China Morning Post’ que la secuenciación genética y el análisis de las muestras del virus se han completado y que ya se está trabajando para rastrear el origen del brote.

Este rebrote epidémico despertó el temor a una «segunda ola», y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que seguía «muy de cerca» la situación en Pekín y mencionó el posible envío de más expertos en los próximos días.

Incidencia del coronvirus en China

En total, las autoridades han confirmado 32 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. Además de los de Pekín, hay otros cuatro en la provincia de Hubei y uno más en Sichuan. Por otro lado, ocho proceden del extranjero, por lo que la cifra total de contagios asciende a 83.221. El número de muertes se ha mantenido en 4.634.

Hasta este lunes, 210 personas continúan en tratamiento médico por la COVID-19, cinco de ellos en estado grave, aunque siete pacientes más ha sido dados de alta. En total, 78.377 personas han salido del hospital tras superar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han presentado un total de 1.845 casos importados de coronavirus. De ellos, 1.752 han sido dados de alta y 93 permanecen hospitalizados. Además, ha informado de que 4.340 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente contagiado, aunque 225 terminaron la misma este lunes.

Durante el último día, las autoridades han confirmado seis nuevos casos asintomáticos, dos de ellos importados. Así, 110 personas que no presentan síntomas de la enfermedad, incluidos 63 llegados del extranjero, continúan bajo observación médica.

Por último, han indicado que Hong Kong ha presentado hasta el momento 1.112 contagios de coronavirus, incluidas cuatro muertes y 1.067 personas recuperadas de la enfermedad. Mientras, Macao ha logrado recuperar a las 45 personas que habían contraído la COVID-19.

Lo último en Internacional

Últimas noticias