Crisis del coronavirus

Las trampas de Simón son de récord: España es con China el único gran país sin muertos en 10 días

Ver vídeo
Pelayo Barro

España y China se han lanzado a una competición por ver quién alcanza el récord de días sin comunicar ningún muerto por coronavirus. A día de hoy, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los únicos países afectados de lleno por la pandemia que no han registrado, según dicen, ningún fallecido por Covid en los últimos diez días. Unos datos que se han demostrado abiertamente falsos.

Hace diez días, el pasado 7 de junio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, anunciaba que en las últimas 24 horas sólo había fallecido una persona aquejada de coronavirus. El balance total de víctimas de la pandemia pasaba de 27.135 a 27.136. Y en diez días no ha vuelto a moverse.

Este martes, el Ministerio de Sanidad ha hecho público su balance del día alcanzando el récord de la decena de días sin que nadie haya fallecido por el Covid. Un récord basado en unas cifras completamente desacreditadas por las propias comunidades autónomas, que son quienes recogen los datos y los ofrecen diariamente a Sanidad. Cada día siguen muriendo personas en España por el coronavirus, pero Sanidad, por motivos que aún no han quedado claros, más allá de que se están realizando «ajustes en la serie estadística», se niega a reflejarlos.

Imitando la táctica china

A día de hoy, sólo hay otro país en todo el mundo que, habiendo sufrido de lleno las consecuencias de la pandemia, no ha registrado muertos en los últimos diez días: China. El Gobierno de Pekín informó hace diez días a la OMS que contabilizaba un total de 4.645 fallecidos. Y en el último balance del organismo refleja la misma cifra, a pesar de que el país acaba de admitir estar viviendo un preocupante segundo brote en la ciudad de Pekín.

Un vistazo a una larga lista de países occidentales muestra que en los últimos diez días, quien más y quien menos, ha registrado fallecidos por el coronavirus. Incluso países que salieron relativamente bien parados de la crisis sanitaria gracias a la rapidez en la toma de medidas han contabilizado féretros. Grecia, por ejemplo, registró un total de 183 muertos estos meses, a los que ha sumado 3 personas en el periodo del ‘falso récord’ español.

En Estados Unidos han fallecido en los últimos diez días 6.074 personas. En Alemania, 123. En Francia, 259. En Portugal, 43. En Bélgica, 75. En Italia, 499. En Países Bajos, 48. En Suiza, 16. En Reino Unido, 1.233. En Austria, otro país ejemplar en su gestión de la crisis, 5. En Polonia, 94. En Israel, 8. En Rusia, 1.232. Son datos oficiales de la OMS comparando el registro del 7 de junio con el último disponible del 15 de junio.

La situación es semejante en todos los continentes y zonas del planeta. En Africa, en Sudamérica, en Oriente Medio… todos los países que han sufrido un impacto significativo de la pandemia han registrado algún fallecido. Hay dos excepciones en Oceanía: Australia y Nueva Zelanda lidiaron con la pandemia antes incluso de que la OMS la decretase como tal y pudieron mantener a raya los contagios hace ya meses. Australia paró el contador de fallecidos en 102 y Nueva Zelanda en 22.

Datos sin sentido

El cuestionado sistema de conteo oficial de Sanidad, que ya le ha costado al Gobierno español un artículo sonrojante en el Financial Times, no cuadra con ninguno de los otros registros de referencia a los que atenerse para conocer el verdadero alcance letal de la pandemia en España. Estadísticas oficiales como la del Instituto de Salud Carlos III o del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan el balance de víctimas entre las 40.000 y las cerca de 50.000.

Pero la inconsistencia de los datos no hay que buscarla ni siquiera fuera de los registros oficiales de Sanidad: también sus balances se contradicen diariamente. Este martes, por ejemplo, el departamento de Illa asegura que hay cero muertos por décimo día consecutivo. Sin embargo, en la columna adyacente, Sanidad refleja que en los últimos 7 días han fallecido 25 personas. 

El Gobierno incluso muestra en sus propios balances lo que se ha explicado unas líneas más arriba. España es el único país de Europa que no da cifras de fallecidos, tal y como acredita en la tabla 4.

sanidad
Tabla de fallecidos por COVID en Europa.

Como se puede comprobar, la única celda vacía en la columna «nuevos (fallecidos) diarios» es la que corresponde a España.

Caos en el recuento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó este lunes que la corrección de la serie de cifras de fallecidos con Covid-19 que están realizando las comunidades autónomas para incluir todas y cada una de las fechas de defunción podría estar lista «en breve», e incluso «esta semana».

El Ministerio tampoco ofrece datos, por ejemplo, sobre la cifra de fallecidos en residencias de mayores. En abril, el Ministerio de Sanidad requirió a las comunidades autónomas los datos de fallecidos en residencias, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes. El 17, Salvador Illa aseguró en rueda de prensa que su departamento ya disponía de las cifras y que se comunicarían «a la mayor brevedad posible». El ministro de Sanidad justificó como causa del retraso que los datos estaban «siendo analizados por técnicos expertos». Dos meses después, el Ministerio sigue sin revelar la cifra, imprescindible para conocer la verdadera magnitud de la pandemia.

Fuentes de Sanidad han explicado a OKDIARIO que «los datos se han solicitado a las comunidades autónomas y cuando se disponga de todos ellos y se hayan analizado se darán a conocer». Una afirmación que contrasta con lo dicho por Illa hace semanas.

Lo último en España

Últimas noticias