Tragedia en Tenerife

Últimas noticias de las niñas de Tenerife, en directo: última hora de la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

Últimas noticias en directo de las niñas de Tenerife
Últimas noticias en directo de las niñas de Tenerife
19:25

La orografía submarina hace la búsqueda menos eficaz por la cantidad de grietas y barrancos

Según los peritos, es una «zona crítica» para poder operar el vehículo submarino por el «altísimo riesgo» de pérdida. Además de la peligrosidad para el vehículo, la orografía hace que la búsqueda sea bastante menos eficaz pues por la cantidad de grietas y barrancos y la profundidad, en ocasiones de centenares de metros, no permiten asegurar en absoluto que en las zonas ya miradas no esté el cuerpo de Tomás o algún otro objeto procedente de la embarcación.

18:47

Los indicios apuntan a que cuerpo de Gimeno estuvo a la deriva unos 35 minutos

Los indicios se corresponderían con una deriva de 35 minutos, pudiéndose asegurar al 100% que el cuerpo no se encuentra en esta zona y ya se han cubierto 700 metros de la deriva. A partir de este punto el fondo cambia considerablemente pasando de ser una zona idónea para la búsqueda a todo lo contrario y se convierte en una zona muy escarpada con gran cantidad de barrancos y grietas.

18:24

Se han realizado 35 líneas perpendiculares de búsqueda de Gimeno

Dadas las corrientes en el fondo, no se puede asegurar que un cuerpo lastrado con un cinturón de buceo no se desplazaría rodando pudiendo llegar a un lugar no determinado y, por tanto, fuera de la capacidad de búsqueda de que dispone el buque. No teniendo ya nuevas pistas se ha procedido a continuar buscando sobre la línea de deriva y se han realizado 35 líneas perpendiculares a la misma con una separación de 20 metros.

17:54

Se buscó el cinturón de plomos para confirmar que el cuerpo de Gimeno quedó a la deriva

En torno a la zona de aparición de los biberones de oxígeno se establecieron líneas de búsqueda separadas cinco metros para poder tener la certeza de que en la zona no quedó ningún objeto, por pequeño que fuera. De esta forma, se buscó también por si aparecía el cinturón de plomos lo que confirmaría que quedó a la deriva, pero no pudo hallarse. En las posiciones 28° 22.6342′ N 016° 12.8263′ W y 28° 22.6570′ N 016° 12.8174′ W aparecieron dos biberones de buceo que se pudo verificar que pertenecían a Tomás Gimeno.

17:41

El TSJ estima que Gimeno pudo ayudarse de los biberones de oxígeno para suicidarse

En las posiciones 28° 22.6342′ N 016° 12.8263′ W y 28° 22.6570′ N 016° 12.8174′ W aparecieron dos biberones de buceo que se pudo verificar que pertenecían a Tomás Gimeno. Ese tipo de botellas da un suministro de aire muy limitado, y se especula con la posibilidad de que los utilizara en su intento de suicidio para asegurar que alcanzaba la profundidad necesaria para no tener vuelta atrás, recoge el documento.

17:21

El robot realizó 176 líneas y tránsitos submarinos en la búsqueda

Mediante el uso del robot submarino se realizaron 176 líneas y tránsitos quedando delimitado el polígono entre las coordenadas 28° 22.9026′ N 016° 13.1761′ W y 28° 22.2693′ N 016° 12.4063′ W, con una distancia total recorrida de 60.006 metros y una superficie explorada de 611.903 metros cuadrados. Esta línea de deriva fue tomada como base, y la exploración se fue extendiendo a ambos lados.

16:59

La búsqueda se ha centrado en la zona donde se detectó la deriva de Gimeno

A partir de este punto se diseña una nueva área de búsqueda, centrándola sobre ese mismo punto en torno a 500 metros y se delimita la línea de deriva estableciendo una calle de 500 metros de anchura, 250 a cada lado de la misma, sobre la que buscar. La deriva comienza en las coordenadas 28° 22.7153′ N y 016° 12.6818′ W y con un rumbo al 220º.

16:43

El barco de Tomás Gimeno navegó tres minutos tras perderse la señal de su móvil

Según recoge el informe técnico de la búsqueda del ‘Angeles Alvariño’, en el transcurso de la búsqueda, la Policía Judicial pudo recopilar y analizar nueva información, y su resultado fue descubrir que en la larga deriva que tuvo la embarcación tras la pérdida de señal del móvil, durante un corto periodo de tiempo, sus motores volvieron a funcionar y realizó una navegación de unos tres minutos. Así, «el punto donde paró de nuevo los motores se convierte en el punto más probable donde Tomás hubiera podido arrojarse al mar».

16:26

La búsqueda de Anna y Gimeno es «completamente inabordable»

La magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Santa Cruz de Tenerife, órgano competente para la investigación del caso, ha tomado este miércoles esta decisión, tras haber recibido un informe del responsable de operaciones del barco que califica de «completamente inabordable» la exploración en la zona en donde hipotéticamente podrían localizarse nuevos resultados.

16:10

Suspendida definitivamente la búsqueda de Tomás y Ana por parte del ‘Ángeles Alvariño’

La búsqueda de Anna y Tomás Gimeno ha suspendido definitivamente al fallar el TSJC que ha llegado a la conclusión de que es «imposible» continuar con el rastreo porque el terreno submarino donde podría encontrar algún tipo de pista es técnicamente inaccesible para el buque.

16:00

Tomás Gimeno habría pensado huir pero al ver a la Guardia Civil cambió de decisión y se suicidó

El portavoz de Beatriz Zimmermann, la madre de Anna y Olivia, Joaquín Amills ha analizado un poco más la hipótesis principal con la que trabajan los investigadores del caso: el suicidio de Tomás Gimeno. Según avanzó en Espejo Público, su intención inicial era huir, pero pudo cambiar de parecer y haberse suicidado al ver a la Guardia Civil en Tenerife.

«Lo tenía todo estudiado y lo realiza todo de forma robótica, excepto la última parte, la de quitarse la vida. Cuando sale de nuevo al mar, después de haber asesinado a su hijas y haberse cruzado en el puerto con la policía, tarda dos horas en suicidarse», ha explicado Amills.

15:16

Campaña para que no se deje de buscar a  Anna y Tomás Gimeno

El portavoz de la familia de Beatriz Zimmerman, Joaquín Amills, ha emitido un comunicado en el que solicita que las labores de búsqueda de Anna y su padre Tomás Gimeno que realiza el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ en la costa de Tenerife no se paralicen.

Además, han lanzado una campaña de firmas a través de la plataforma ‘Change.org’ que ha recogido ya más de 250.000 firmas.

La familia sostiene que para «poder cerrar este horroroso crimen» hay que encontrar el cuerpo de Anna y el de su padre, y confiesa que la posible marcha del buque les deja «perplejos y angustiados».

14:34

El submarino privado ‘Piscis VI’, posible sustituto del ‘Ángeles Alvariño’

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha ofrecido a la Guardia Civil la posibilidad de que el submarino privado ‘Piscis VI’, instalado en Tenerife y orientado a la investigación, el turismo y los rodajes, se pueda utilizar en las labores de búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno.

El presidente ha detallado que el submarino, declarado de interés general por el Ministerio de Industria, puede alcanzar una profundidad superior a los 2.000 metros y ahora se encuentra en fase de pruebas para intentar realizar inmersiones profundas.

En principio, la Guardia Civil está predispuesta a estudiar este ofrecimiento pero «quieren saber» si el submarino puede llegar al máximo de profundidad para saber si puede ayudar en los trabajos o llegado el caso, sustituir al Ángeles Alvariño.

13:30

El último hallazgo en el mar

El equipo de búsqueda encontró hace una semana otras dos botellas de oxígeno de tamaño pequeño en la zona donde se busca a Tomás Gimeno y a una de sus hijas. Las botellas pertenecen al padre de las menores.

Se trata de un avance en la investigación tras recuperar el pasado 10 de junio el cuerpo de Olivia Gimeno, de seis años. El dispositivo de búsqueda se activó después de que el pasado 27 de abril la madre de las niñas Olivia y Anna, de seis y un año, alertara a la Guardia Civil de que su ex pareja, Tomás Gimeno, no le había devuelto las menores.

El pasado 10 de junio el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ localizó en el fondo marino dos bolsas de deporte, una de ellas rota y vacía y la otra conteniendo el cuerpo sin vida de Olivia.

12:51

El ‘Ángeles Alvariño’ seguirá buscando hasta que el Ministerio lo decida

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que el buque oceanográfico seguirá buscando a Anna y Tomás hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación decida que deben finalizar los rastreos para que el barco pueda sumarse a las labores propias del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Anselmo Pestana señaló que el barco sigue rastreando la zona donde se perdió la señal del móvil de Tomás y donde apareció su lancha gracias a una tercera prórroga «muy ampliada», y quiso poner en valor el trabajo realizado por el buque y el «extraordinario» compromiso que ha tenido su tripulación con este caso.

12:17

El último registro en la casa de Tomás Gimeno no halló sedantes ni calmantes

Agentes de la Guardia Civil practicaron hace unos días un sexto registro en el domicilio de Tomás Gimeno, en Igueste de Candelaria (Tenerife), en busca de sedantes o calmantes que pudiera haber administrado a sus hijas, sin que hallaran rastro de los mismos.

Este nuevo registro forma parte de las diligencias pendientes de la reconstrucción de las horas anteriores al momento en el que presuntamente Tomás Gimeno acabó en esta casa con la vida de sus hijas, una de las cuales, Olivia, la mayor, fue hallada sin vida en el fondo del mar 40 días después de los hechos.

11:43

El delegado en Canarias: «No hay que perder la esperanza de que se encuentren más indicios»

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que no hay que perder la esperanza de que se puedan encontrar más indicios o pruebas que señalen «algo más» respecto a Anna y Tomás Gimeno, y ha indicado que hay que esperar al trabajo que está realizando el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’.

Sobre las posibilidades de encontrar sus restos, el delegado incidió en que no se puede hablar de probabilidades. «Era ya difícil encontrar indicios y se encontró a Olivia, algo que era inédito. Será extraordinario si se encuentra algo más», comentó Pestana, quien añadió que «no hay que perder la esperanza de que podamos encontrar más indicios o pruebas que nos señalen algo más».

11:28

El Liropus 2000 lleva más de 600 horas a entre 1.000 y 1.600 metros de profundidad

El jefe y coordinador del equipo de expertos que manejan el Liropus 2000 admite que probablemente es una de las situaciones «más desagradables» que han vivido, pero muestra su satisfacción por, al menos, haber encontrado a Olivia. «Imagínese que no hubiera aparecido ninguna de las niñas. Tiene que ser tremenda la incertidumbre de no saber si están en el fondo del mar, han desaparecido, están en otro lado… Debe ser muy difícil de llevar», asevera.

El Liropus 2000 lleva más de 600 horas a entre 1.000 y 1.600 metros de profundidad y se ha llegado a decir que está al borde de sus posibilidades. A este respecto, José Cubeiro ha indicado que el fondo del mar es «muy agresivo» y la sal «hace sus estragos», a lo que hay que sumar que el Liropus 2000 no ha hecho prácticamente paradas, lo que hace que esté «al borde del colapso». «Son múltiples detalles y cosas que están pasando pero nosotros continuaremos hasta que no se pueda más e intentaremos estar el tiempo que sea necesario», aseguró.

10:16

Beatriz Zimmerman agradece la labor del ‘Ángeles Alvariñó’

Beatriz, la madre de las niñas, ha agradecido en una carta todo el trabajo que lleva desarrollando el buque oceanográfico. «Agradecemos esa carta y estamos bastante emocionados porque es una situación realmente inimaginable que puedan ocurrir estas cosas», afirma el jefe y coordinador del equipo de expertos que manejan el Liropus 2000, José Cubeiro, quien asegura que han hecho todo lo que ha estado en sus manos.

«Hemos buscado y empleado todos los medios que hemos tenido, las horas que han sido necesarias y lamentablemente sólo hemos podido recuperar a Olivia. Nos hubiera gustado recuperar a las dos niñas, al menos para que pudieran descansar y su madre supiera dónde están», señala.

09:09

Mañana se cumple un mes desde que arrancó la búsqueda

El ‘Ángeles Alvariño’ cumplirá el próximo 31 de junio justo un mes desde que inició las labores de rastreo en aguas de Tenerife para localizar a Anna, Olivia y Tomás, lo que ha provocado la cancelación de contratos que había comprometidos con el Liropus 2000.

José Cubeiro ha explicado que este robot es un vehículo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo que «se ha empeñado en ayudar a localizar estos cuerpos para poder resolver la situación», pues «hay un compromiso muy fuerte por parte de todos los que estamos involucrados en las labores de búsqueda».

Durante esos trabajos, el pasado 10 de junio el robot submarino halla el cuerpo sin vida de Olivia, la mayor de las niñas, a 1.000 metros de profundidad. José Cubeiro recuerda cómo vivieron ese momento. «Todos lo pasamos mal en estas situaciones. Realmente, es una situación muy difícil, pero no queda otro remedio que hacerlo».

08:42

«Las posibilidades de recuperar un cuerpo de una niña tan pequeña y en el mar son muy difíciles»

El jefe y coordinador del equipo de expertos que manejan el Liropus 2000 desconfía «muchísimo» de que se pueda encontrar a Anna, toda vez que al salirse de la bolsa «las posibilidades de recuperar un cuerpo de una niña tan pequeña y en el mar son muy difíciles». «La localización de las bolsas con el ancla es relativamente fácil porque es un objeto detectable y se puede localizar, pero recuperar un cuerpo sin ningún indicio de señales es muy, muy difícil».

Pese a la dificultad, José Cubeiro deja claro que nunca se dan por vencidos; sin embargo, también reconoce que ya han peinado muchas zonas y las posibilidades de encontrar algo más son remotas porque «nadie sabe exactamente dónde se pueden localizar los cuerpos que faltan. La verdad es que es complejo», apostilla.

08:30

El jefe del equipo del robot Liropus 2000: «Las posibilidades de encontrarles son cada vez menores»

José Cubeiro, jefe y coordinador del equipo de expertos que manejan el Liropus 2000, el robot submarino con el que está equipado el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’, ha reconocido que las posibilidades de encontrar a Anna y Tomás Gimeno son «cada vez menores», pero asegura que seguirán intentándolo hasta que el robot diga ‘basta’.

En una entrevista en ‘Herrera en COPE’, José Cubeiro ha explicado que en estos momentos continúan rastreando la zona que está marcando la Guardia Civil. Admite que es una situación «compleja» por «la inmensidad del mar» y desconoce el tiempo que van a seguir buscando los restos de Anna y su padre, aunque asegura que lo seguirán intentando.

08:00

Sigue en directo la última hora de la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

Buenos días. A sólo un día de que se cumpla un mes del arranque de la búsqueda de las pequeñas Anna y Olivia y su padre y presunto asesino Tomás Gimeno el buque ‘Ángeles Alvariño’ llevas días sin hallar nuevos indicios. Los investigadores confían en encontrar algo relacionado con Gimeno, pero prácticamente descartan hallar a Anna. Sigue aquí en directo la última hora de la tragedia en Tenerife.

A sólo un día de que se cumpla un mes del arranque de la búsqueda de las niñas de Tenerife, las pequeñas Anna y Olivia y su padre y presunto asesino Tomás Gimeno el buque ‘Ángeles Alvariño’ llevas días sin hallar nuevos indicios. Los investigadores confían en encontrar algo relacionado con Gimeno, pero prácticamente descartan hallar a Anna. Sigue aquí en directo la última hora de la tragedia en Tenerife.

Lo último en España

Últimas noticias