Tragedia en una residencia de Cáceres: cinco ancianos mueren de coronavirus y otros 21 dan positivo
Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España
El alcalde de Santiago de Alcántara (Cáceres), Eusebio Batalla, ha vivido este fin de semana las horas más duras de su vida. En tan sólo tres días, cinco internos en la residencia de anciano del municipio han fallecido por coronavirus y otros 21 han dado positivo.
Eusebio Batalla solicitó ayuda el viernes a la Junta de Extremadura para evacuar a los 53 ancianos que permanecían ingresados en la residencia, que es de titularidad municipal gestionada por una empresa privada. «Pedí la evacuación completa de la residencia, porque era un foco muy importante de contagio, pero en un principio nos rechazaron esta petición», explica el alcalde, quien teme que también haya sufrido contagios una parte del personal del centro.
Cuando ya se habían registrado tres muertes, la Junta llevó a cabo al fin la evacuación el sábado. Los ancianos enfermos fueron trasladados a dos hospitales de la capital, mientras que el resto, que se encuentran a la espera de conocer el resultado del test, han sido realojados en la hospedería de Santiago de Alcántara, donde son atendidos por el personal de la residencia.
«Lo estamos pasando muy mal, hemos recibido ayuda muy tarde», lamenta el regidor, «esta situación es un verdadero desastre, una catástrofe. Los médicos, el personal sanitario, los funcionarios… todos están haciendo un trabajo titánico, heroico. Nadie ha salido corriendo, todos están dando lo máximo. Ojalá podamos resolver esto con el menor coste de vidas posible».
Soldados de la Brigada Extremadura XI han precedido a desinfectar las instalaciones de la residencia este fin de semana, protegidos con trajes NBQ para la guerra biológica. Por su parte, el Ayuntamiento ha recurrido a sus propios medios, con la ayuda de agricultores que han aportado sus tractores, para desinfectar las calles.
Como soldado profesional (hoy retirado), Eusebio Batalla estuvo destinado de joven en Kosovo y la Guerra de los Balcanes. Sin embargo, afirma que «no había vivido una situación como ésta nunca, va a ser muy duro. Hemos estado abandonados, esto es muy triste. Lo importante ahora es que el virus se marche cuanto antes, en su momento ya habrá tiempo de pedir responsabilidades».
Santiago de Alcántara tiene una población de apenas 500 habitantes, y se encuentra entre las 20 poblaciones más envejecidas de Extremadura. Por ello, el alcalde teme especialmente el impacto de la epidemia de coronavirus: «La gente está muy asustada».
Además de los internos de la residencia, otros dos vecinos del municipio han dado positivo: uno ha tenido que ser trasladado a un hospital de la capital, donde precisa la ayuda de un respirador, mientras que otro vecino de edad avanzada también se encuentra ingresado, en estado estable pero todavía con riesgo para su vida.