Torra se ríe de Sánchez: rechaza la reunión del lunes y propone hacerla el 23-F, aniversario del golpe de Tejero

El presidente catalán Quim Torra ha comunicado su decisión a Sánchez mediante una carta fechada este jueves en el Palau de la Generalitat

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rechaza acudir el lunes 24 de febrero al Palacio de la Moncloa. Así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez en una carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, este mismo jueves por la mañana. Torra no obstante le ofrece dos alternativas de reunión al presidente del Gobierno: el viernes 21 o el domingo 23-F. Alega «razones personales».

La carta, redactada únicamente en catalán, empieza diciendo que lamenta «que este diálogo no empiece con buen pie». Asegura Torra que «hacer propuestas de fechas a través de los medios de comunicación, sin haber pactado antes en agenda entre ambas partes, no es la forma de demostrar que se quiere un diálogo sincero y honesto».

Quim Torra le recuerda a Sánchez que quedaron «en la reunión en el Palau de la Generalitat que la fecha se fijaría en la reunión de los equipos técnicos designados por ambos». Le reitera, además, que, «como le comunicó» su Gabinete, están «siempre dispuestos de fijar estas cuestiones cuanto antes mejor».

El presidente catalán se muestra «sorprendido» de que Moncloa «anunciase una propuesta realizada 20 minutos antes» a su equipo. Dice, además, que desde su equipo «se comunicó, antes de hacerse pública la fecha, que el día 24 de febrero no sería posible» por la agenda de Torra.

Torra está «en disposición de comenzar la negociación lo antes posible». Asegura que están preparados tal como les «encargó el Parlament de Cataluña». En este sentido, le propone reunirse este próximo viernes día 21 o el domingo 23 de febrero, aniversario del golpe de Tejero. También deja abierta la posibilidad a celebrar el encuentro cualquier día de la semana que viene.

El president acaba su misiva a Sánchez recordándole los puntos que la delegación catalana pondrá sobre la mesa: reconocimiento y ejercicio del derecho a la autodeterminación, fin de la represión y amnistía y reparación, y un calendario de trabajo con un mediador y la participación de los encarcelados y fugados.

Lo último en España

Últimas noticias