Crisis del coronavirus

Torra se plantea liberar a Junqueras y a los otros golpistas con el pretexto del coronavirus

Junqueras y Raül Romeva pidieron ser puestos en libertad para evitar el posible contagio por coronavirus en la prisión de Lledoners.

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo
Joan Guirado

Oriol Junqueras podría pasar hoy su última noche en la cárcel de Lledoners. El ex vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra conocerá en las próximas horas si la consejera de Justicia, Ester Capella, de su mismo partido, le libera y le deja volver a su domicilio particular por razones sanitarias.

«El 69% de las personas en tercer grado ya están confinadas en su casa», ha explicado la titular de Justicia en una entrevista a Catalunya Ràdio, y ha asegurado que las juntas decidirán si los internos de segundo grado con el artículo 100.2 se pueden confinar en su casa.

Este lunes Junqueras y el ex consejero Raül Romeva pidieron ser puestos en libertad para evitar el posible contagio en la prisión situada en San Juan de Torruella. La petición parece haber sido escuchada por sus compañeros que tienen el mando de las prisiones catalanas. Hoy la secretaria general de instituciones penitenciarias del Govern estudiará la libertad de los condenados en segundo y tercer grado pero que tienen otorgado el 100.2.

Junqueras y el resto de presos empezaron a salir de la prisión hace más o menos un mes para hacer voluntariado o incorporarse al mundo laboral. En el caso del presidente de Esquerra Republicana fue contratado por la Universidad de Vic en el campus del Bages.

El ex vicepresidente empezó a asistir varios días por semana a la universidad para dar clases de historia acudiendo solo a cenar y dormir a la cárcel. Con el inicio de la crisis sanitaria, él y el resto de presos separatistas tuvieron que quedarse otra vez internos las 24 horas.

Tres semanas después del decreto del estado de alarma, que ha permitido a algunos presos en semilibertad acabar de cumplir la condena en casa, ahora Junqueras y los ocho presos independentistas podrían seguir sus mismos pasos.

Fuentes de la Generalitat consultadas por OKDIARIO apuntan que la voluntad de la Consejería de Justicia es dejar al mínimo el número de presos internos en las prisiones catalanas para evitar riesgos de contagio. Además reconocen que el esfuerzo que tienen que hacer funcionarios y policías fuera de los centros penitenciarios pone al límite los recursos humanos.

Asimismo, la Consejería ha detallado en un comunicado que antes de la emergencia sanitaria, en el conjunto de centros, había 157 segundos grados con el artículo 100.2 y que con la llegada de la pandemia, la Generalitat ha progresado a 57 a un tercer grado.

Lo último en España

Últimas noticias