Detención de 9 CDR en Cataluña

Torra acusa al Estado de «crear un relato de violencia» antes de la sentencia del 1-O

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha acusado al Estado de «intentar volver a construir un relato de violencia» de cara a la inminente sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo. Así se ha mostrado en referencia a la detención de 9 miembros de los autodenominados ‘Comites de Defensa de la república’ (CDR) este lunes acusados por la Guardia Civil de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.

«La represión continúa siendo la única respuesta del Estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico», ha afirmado Torra en su perfil de Twitter.

Este lunes en varias localidades de Barcelona se ha llevado a cabo a primera hora una operación policial de la Guardia Civil en la que se han detenido a 9 CDR. Los agentes de la Benemérita sospechaban que los detenidos planeaban acciones terroristas durante el próximo 1 de octubre, tal y como demuestran la incautación de material explosivo, como el «amonal que usaba ETA».

«Hacéis bien en apretad»

Hace casi un año, el propio presidente de la Generalitat hizo un llamamiento durante un acto separatista conmemorativo del 1-O: «Apretad, hacéis bien en apretar». Así se mostró Quim Torra para instar a los violentos independentistas a ir contra el Estado y los jueces.

En ese mismo evento, el presidente autonómico aseguró que el 1-O fue el momento en el que Cataluña decidió ser independiente y, pese a que no logró concretarlo, lo será tarde o temprano porque el referéndum fue «la semilla constituyente de la república catalana».

También destacó la «voluntad eléctrica» de los ciudadanos durante la votación, ya que hicieron que se pudiera seguir votando pese a las cargas, y reivindicó que el Parlament declarara «políticamente» la independencia el 27 de octubre del mismo mes.

Lo último en España

Últimas noticias