Independentismo en Cataluña

La Fiscalía califica de ‘grupo terrorista secesionista’ a los CDR detenidos con explosivos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional atribuye a los miembros de los CDR detenidos la comisión de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.

El primer análisis de la Guardia Civil concluye que el explosivo de los CDR es amonal, el mismo que el de ETA

La Fiscalía califica de ‘grupo terrorista secesionista’ a los CDR detenidos con explosivos
Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona) uno de los registros que se están realizando en varias localidades catalanas en una operación ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional contra un grupo de independentistas vinculados con los Comités de Defensa de la República (CDR), que, según informan a Efe fuentes de la investigación, planeaban acciones violentas y en la que han sido detenidas nueve personas. EFE/Susanna Sáez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional imputa a los nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) la comisión de  delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos y les ha calificado de  grupo terrorista secesionista’. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. Son los tres ílicitos penales que la Fiscalía ve en las actividades de los nueve radicales separatistas que han sido detenidos en varias operaciones en Cataluña. La Guardia Civil llevaba más de un año investigándoles y, según ha adelantado OKDIARIO, las detenciones se precipitaron cuando se descubrió que ya habían fabricado y probado los explosivos caseros.

«Ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O y el anuncio de la sentencia del juicio del ‘proces’, asegura la Fiscalía de la Audiencia Nacional en una nota de prensa remitida a los medios.

La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Fiscalía y Guardia Civil. Las detenciones efectuado este lunes, en un operativo que ha comenzado a las 5:00 am en Cataluña, pasarán a disposición judicial este jueves.

Los agentes del Instituto Armado han hallado en los diez registros realizados explosivos en “estado avanzado de confección de explosivos caseros” para un atentado y documentos que serán analizados por los investigadores.

Los CDR disponían de “los precursores para fabricar los explosivos” para dicho atentado. Esto es, las sustancias base con las que se fabrican explosivos y que suelen ser de fácil acceso por su uso industrial o agrícola, tal y como ha adelantado este periódico entre las sustancias encontradas tenían ácido sulfúrico, parafina y aluminio en polvo.

El Ministerio Fiscal manifiesta que se ha procedido a la detención inmediata de los miembros de los CDR para «abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido al avanzado estado de sus preparativos».

Lo último en España

Últimas noticias