La televisión del Gobierno de Irán pagaba el teléfono que usaba Pablo Iglesias
Pablo Iglesias ha anunciado que va a «emprender acciones legales contra Eduardo Inda» por decir en el Programa de Ana Rosa que Podemos ha sido «financiado por la dictadura venezolana y la iraní». Una afirmación que no esconde ninguna mentira ya que, según recordamos en esta información, la relación con el régimen de los ayatolas llegó incluso a costear el teléfono de Pablo Iglesias.
La información firmada por Miguel Ángel Ruiz Coll en OKDIARIO desvelaba un informe confidencial elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Según la Policía, el Gobierno iraní aportaba entre 600.000 y 700.000 euros anuales a 360 Global Media, la empresa que gestiona la señal de Hispan TV en España, el canal islamista que emite el programa de Pablo Iglesias Fort Apache.
Los pagos, contabilizados desde 2013, habrían servido para lanzar la imagen pública de Pablo Iglesias y promocionar a su partido, Podemos.
Iglesias confirmó la información en La Sexta Noche a pregunta de Eduardo Inda: «Desde que presento un programa de televisión que realiza la productora española 360 Global Media», fue la respuesta del podemita. «A mí y a otros empleados nos facilitaron un teléfono de empresa que sigo utilizando. Además, tengo otro teléfono personal y otro que me ha facilitado ahora el Congreso de los Diputados».
Explicaba la noticia de OKDIARIO que, dado que el régimen de Irán estaba sometido entonces a sanciones internacionales, la dictadura de los ayatolás se habría servido de un entramado de sociedades interpuestas, que operaban desde distintos paraísos fiscales, para financiar a 360 Global Media, que tiene su sede en Madrid.
Trasiego de dinero
La investigación de la Udef rastreó el millonario trasiego de dinero que esta sociedad, presidida por el ciudadano iraní Alizadeh Azimi Mahmoud, había recibido desde 2012 desde distintos puntos del planeta.
La televisión del Gobierno de Irán Hispan TV no sólo pagaba un sueldo a todos los miembros del equipo de Pablo Iglesias y les cedía gratuitamente sus estudios de Hispan TV en Madrid para grabar el programa Fort Apache, sino que el teléfono móvil que Pablo Iglesias utilizaba para comunicarse con sus compañeros de Podemos y para atender a los periodistas estaba registrado a nombre del ciudadano iraní Mahmmoud Alizadeh Azimi, máximo responsable del canal islamista Hispan TV.
Se trata de uno de los datos más sorprendentes que incluía el informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía sobre la financiación ilegal de Podemos.
Los investigadores aportaron una de las facturas pagadas por Hispan TV al líder de Podemos por sus labores como director y presentador de Fort Apache. En el documento, Pablo Iglesias aparece identificado como beneficiario del pago con sus datos personales: su dirección en Madrid, su NIF y su teléfono móvil que comienza con los dígitos 673.298***.
Así, de los 9,3 millones de euros inyectados mediante este mecanismo, dos millones de euros habrían ido a parar a Pablo Iglesias, a sus dos productoras (Con Mano Izquierda y Producciones La Barraca) y a su más estrecho círculo de colaboradores durante los tres años investigados por la Policía, siempre según el mismo informe adelantado por OKDIARIO.
Y así lo contaba OKDIARIO en enero de 2016: «Buena parte de las empresas instrumentales que han realizado estas transferencias operan desde Dubai. Entre ellas, Gunes General Trading LLC (inyectó 100.000 euros a 360 Global Media en abril de 2013), Sadad Creative JLT (700.000 euros entre mayo y agosto de 2013), First Petro Gulf Contracting LLC (180.000 euros en 2014) o Royal Elite General Trading LLC. Esta última sociedad inyectó tres millones de euros a 360 Global Media en sucesivos pagos durante algo más de un año: entre noviembre de 2011 y diciembre de 2014».
«Con el dinero iraní», especificaba el informe policial publicado por OKDIARIO, «360 Global Media paga a Pablo Iglesias, a su núcleo duro y sostiene su entramado audiovisual realizando transferencias a Producciones Con Mano Izquierda (CMI) y La Barraca Producciones», las dos productoras en las que «trabaja parte del núcleo duro de Pablo Iglesias/Podemos y que producen el programa La Tuerka».
En consecuencia, añadía el informe, «podemos concluir que de forma indirecta, a través de 360 Global Media, el Gobierno iraní contribuye a la financiación de la formación política Podemos», lo que supondría «financiación ilegal de un partido político en toda regla», concluía el texto de los investigadores.