Gobierno de Pedro Sánchez

Iglesias deberá explicar al CNI sus trabajos para ‘Hispan TV’: la televisión de los ayatolás iraníes

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en HispanTV (Foto: Fort Apache).

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias deberá explicar por escrito al Centro Nacional de Inteligencia cuál es su relación con el régimen de Irán si pretende acceder a información confidencial o calificada de ‘secreta’. Iglesias ha trabajado -y cobrado- durante años de la televisión pública iraní ‘Hispan TV’.

El formulario que el CNI le exige a Iglesias rellenar se denomina ‘Declaración Personal de Seguridad’ (DPS-100). La parte más crítica de ese documento se encuentra en el punto 6.3, en el que la inteligencia española le exige a cualquier persona que pretenda tener acceso a información reservada que describa su «relación con personas de países que no sean miembros de OTAN/UE o con gobiernos/servicios de inteligencia extranjeros».

cni
El ‘examen’ al que somete el CNI a quienes acceden a información reservada.

Cualquier persona que desee o necesite acceder a documentos clasificados y haya tenido una «relación» con «gobiernos» o servicios de inteligencia extranjeros deberá, irremediablemente, enviar un correo electrónico a la Oficina Nacional de Inteligencia (dependiente del CNI) explicando detalladamente su caso. Sus vínculos con gobiernos ajenos a la OTAN. Y en el caso de Iglesias, eso incluye a Irán.

La televisión iraní

El vicepresidente Iglesias deberá explicarle a los servicios de inteligencia que trabajó durante años para ‘Hispan TV’, una televisión financiada con dinero público del régimen de los ayatolás.

El líder de Podemos presentó para ‘Hispan TV’ el espacio ‘Fort Apache’, por el que cobraba un sueldo anual aproximado de 40.000 euros. Y lo hizo a pesar de que en más de una ocasión se le recordó la contradicción que supone que un líder de un partido de extrema izquierda cobre directamente de un régimen teocrático que condena con penas de muerte la homosexualidad.

El propio Iglesias defendía en estos términos sus ‘trabajos’ para la República Islámica. «A los iraníes les interesa que se difunda en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones», afirmó Iglesias durante un acto de juventudes comunistas en Aragón en 2014.

Ese vínculo deberá quedar claro en la comunicación de Iglesias con el CNI antes de que el vicepresidente pueda sentarse en la mesa de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, el cargo con el que le ha ‘obsequiado’ el presidente Pedro Sánchez pese a los grandes recelos que el movimiento ha despertado entre la comunidad de inteligencia.

Cabe recordar, por ejemplo, que Estados Unidos e Irán mantienen un pulso en Oriente Medio que a punto estuvo de terminar en conflicto abierto tras la eliminación de general Soleimani a principios de 2020. Por tanto, los recelos también tienen una dimensión internacional.

Cumplimentar ese documento es esencial para poder trabajar con información clasificada como ‘confidencial’, ‘reservada’ o ‘secreta’, los tres principales niveles con los que opera el CNI.

El documento consta de 8 páginas, en las que el interesado debe aportar sus datos personales, sus países de residencia durante los últimos diez años, sus empleos, titulación y formación académica, estancias en el extranjero de más de tres meses, relaciones o trabajos con Gobiernos extranjeros.

Lo último en España

Últimas noticias