Carmena dice que «desjubilarse para meterse a alcaldesa es un lío, es muy complicado»

Carmena dice que «desjubilarse para meterse a alcaldesa es un lío, es muy complicado»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo este pasado viernes a los funcionarios municipales que se acaban de retirar que «dentro de las posibilidades, desjubilarse para meterse en política es muy complicado».

En el acto oficial de despedida del personal municipal que se retira, Carmena ha recordado que aunque «poca» tiene «experiencia como jubilada». Contó entre risas que tras dos años como pensionista se metió «en este lío» refiriéndose a ser la regidora de la capital.

Tras terminar su discurso y al cabo de varios minutos, la exjueza tomó de nuevo el uso de la palabra para señalar que Puri Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, le había comentado en el patio de butacas que no estaba de acuerdo con sus palabras.

«Me ha comentado Purificación, perdón, Puri que en la jubilación implicarse en actividades relacionadas con política sin más es positivo, estoy de acuerdo, no me refería a eso», aclaró la regidora de Ahora Madrid. No obstante, según Carmena implicarse como político eventual en cargos públicos de responsabilidad siendo jubilado no es lo más recomendable.

Ayuntamiento
Al encuentro han asistido casi 200 de los 480 funcionarios que dejaron en 2016 el Ayuntamiento. (Foto: Madrid)

La alcaldesa ya señaló en su momento que estaba cansada: «Mis jornadas a veces son muy largas», se sinceró en otra reunión con funcionarios el día de su 73 cumpleaños.

Carmena explicó a los estrenados jubilados que ella guarda con cariño sus días como jubilada. Ha relatado que con 66 años se retiró de la magistratura y como era una «especie rara» decidió participar en un proyecto de cooperación en Kinsasa (República Democrática de el Congo).

Ha insistido que sin querer «esclavizar» a los jubilados, hay que valorar todas las posibilidades. Carmena ha señalado que el Consistorio les da la posibilidad de diseñar su retiro usando la experiencia en proyectos en esta «nueva vida». «Os ofrecemos la Tarjeta del Mayor para que sepáis que contáis con el apoyo de esta casa, solo si queréis, si no no hay nada que hablar», ha indicado.

El Ayuntamiento propone a los «jubilados municipales» participar en programas como: acoger al nuevo personal del Consistorio, acompañar a visitas internacionales por la ciudad, transmitir la experiencia en cursos de formación complementarios, ser usuarios de proyectos piloto, participar en eventos locales, integrar proyectos de voluntariado, involucrarse en ejercicios físicos o conservar el barrio de cada uno mediante el aviso a los servicios municipales de averías en la calle.

Fuentes del área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo insisten en que no se busca obligar a los mayores pero sí se apuesta por un «envejecimiento activo» de forma voluntaria.

Lo último en España

Últimas noticias