El ‘tajante’ plan de Sumar para solucionar el caso Errejón: clases de feminismo para sus directivos
Sumar sigue negando que eran conocedores de la primera denuncia contra Errejón y no contemplan ceses en su formación
Clases de feminismo para las personas que ocupen puestos de relevancia dentro de Sumar. Esta es una de las piedras angulares del plan que la formación de Yolanda Díaz quiere acometer a raíz de las numerosas denuncias de agresión sexual que han surgido contra Íñigo Errejón. Estas clases para directivos fueron aprobadas en la primera asamblea de Sumar, sin embargo, tal y como ha reconocido la propia formación, «los mecanismos de prevención y detección de nuestra organización han fallado». Esta ha sido la principal excusa que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha esgrimido para justificar el supuesto desconocimiento de estos casos por parte de la formación de Díaz.
La responsable de Feminismos de Sumar, Amanda Andrades, ha asegurado que la formación hará obligatorias las formaciones sobre violencia machista en todos los cargos directivos y públicos de la formación. Esta será una de las cuatro medidas a las que se han comprometido a raíz del caso Errejón, pero no la única. Además de estas clases de feminismo, Sumar «se compromete» a continuar la investigación interna para esclarecer «cualquier hecho contrario a los valores feministas de la organización» en lo relativo al caso de Errejón.
Un punto sorprendente, ya que la formación ha asegurado en rueda de prensa que no contempla llevar a cabo más ceses dentro de su formación y ha evadido responder sobre si tomará acciones legales contra Errejón tras las múltiples denuncias. Sumar también ha prometido que se habilitarán mecanismos de apoyo, reparación y acompañamiento de las víctimas y que van a terminar de poner en marcha los protocolos contra acoso y agresiones sexuales, así como violencia lgtbifóbica y racista de Sumar.
«Estas medidas no son el último paso, sino el comienzo de un camino de reparación de las afectadas por el comportamiento de Errejón, conscientes de que este caso es un antes y un después y solo cabe verdad, justicia y reparación», han asegurado desde la formación. Sin embargo, este novedoso plan no es tal: estas clases para directivos fueron aprobadas en la primera asamblea de Sumar. «La sucesión de elecciones en 2024 ha ralentizado su despliegue», ha justificado Andrades.
Niegan la mayor
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que desconocían la primera denuncia pública que se hizo contra el hasta ahora portavoz de la formación en el Congreso y ha señalado que «Yolanda Díaz fue la primera en pedir explicaciones». Unas explicaciones que llegaban este jueves, a pesar de que Más Madrid indicó en un comunicado que tuvieron constancia de una acusación contra él en verano de 2023.
«Si Sumar hubiese tenido constancia de estos hechos, Errejón hubiese sido cesado hace mucho tiempo», ha aseverado Urtasun en rueda de prensa, asegurando que desde Sumar «actuaron con la mayor celeridad exigiendo a Errejón una explicación». «El jueves nos reunimos para formalizar su salida. Todas las informaciones, incluida la primera denuncia, son devastadoras. Para la sociedad y para nosotros y evidencian, que los mecanismos de prevención y detección de nuestra organización han fallado. Asumimos nuestra responsabilidad y nos hacemos cargo», ha señalado.
Urtasun también ha querido «lanzar un mensaje muy claro de apoyo a las mujeres» y ha asegurado que desde su formación se ponen a disposición de todas ellas en toda las decisiones que pretendan tomar. «Estas palabras van dirigidas a las mujeres que han sufrido violencia sexual por parte de nuestro portavoz. Repito, nos ponemos a vuestra disposición», han sentenciado. Sin embargo, al ser preguntado por si tomará acciones, el actual ministro de Cultura ha evitado responder de manera tajante, escudándose en que «estarán a disposición de las víctimas y de cualquier organismo que les requiera».