4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

El ‘tabernario’ Tezanos ‘sólo’ se ha equivocado en 10 escaños: los que le quitó al PP para dárselos al PSOE

José Félix Tezanos querella
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Foto: EP

Tezanos y su CIS han vuelto a hacer el ridículo una noche electoral más. Lo que hace escasas jornadas eran 54-56 escaños para el PP de Ayuso frente a 34-36 para el PSOE de Sánchez-Gabilondo se ha demostrado un gran fiasco demoscópico… o una burda estrategia electoral.

Según el sondeo ‘flash’ del CIS, Isabel Díaz Ayuso era la ganadora de las elecciones de Madrid con el 36,7% de los votos y entre 54 y 56 escaños, pero según vaticinaba la reciente cocina de Tezanos, iba a tener dificultades para alcanzar la mayoría absoluta con Vox, que lograba entre 11 y 13. Las dos formaciones de la derecha madrileña sólo alcanzarían dicha mayoría absoluta (situada en 69 escaños) sumando sus dos resultados de la parte alta de la horquilla.

Sin embargo, el último sondeo del CIS, publicado el 22 del pasado mes de abril, daba ventaja al bloque de la izquierda frente al de la derecha y otorgaba al PSOE entre 34 y 36 escaños, nada menos que entre diez y doce diputados más de los obtenidos esta noche histórica en que la participación ha sido arrolladora.

Aunque a Más Madrid le daba entre 22 y 24 asientos, a Podemos entre 11 y 13 y a Ciudadanos lo borraba del hemiciclo regional (el estudio demoscópico de Tezanos era especialmente generoso con los dos partidos a la izquierda del PSOE). Es curioso que el resultado de estas tres formaciones sí lo clavara en el vaticinio, lo que hace aún más patente el juego manipulador de la cocina del ‘sociólogo de Moncloa’.

El mismo José Félix Tezanos que, este mismo lunes, jornada de reflexión, ante la derrota apabullante del PSOE que auguraban sus estimaciones no publicadas, se permitía el lujo de difundir un análisis en el que se burlaba de la «tabernaria» Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del CIS se descolgaba en el final de la campaña electoral del 4M con un singular artículo en la revista Temas en el que cargaba contra los votantes de Isabel Díaz Ayuso, a los que calificaba como «la tabernidad», y contra la propia presidenta regional, de la que decía que tiene «escasa entidad intelectual y política».

El presidente del CIS, entidad cuyo desprestigio ha ido en aumento desde que tomó sus riendas, multiplicando la publicación de unos sondeos políticos caracterizados por sus profusas cocinas al gusto del Ejecutivo socialista, pasaba luego a lanzar sus invectivas contra los propios votantes de Ayuso, a los que describía como «un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares que Madrid tiene en abundancia».

Lo último en España

Últimas noticias