Susana Díaz aspirará a liderar el PSOE si Sánchez no logra ser presidente

Susana Díaz aspirará a liderar el PSOE si Sánchez no logra ser presidente
Susana Díaz, presidenta de Andalucía (Foto: EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, toma la iniciativa y presentará su candidatura el 8 de mayo a las primarias para disputarle la Secretaría General a Pedro Sánchez. La decisión ya está tomada y pocos en su círculo más cercano la conocen.

Díaz cuenta con el respaldo suficiente para ser proclamada lideresa en el 39º Congreso del PSOE los días 21 y 22 de mayo. Una maniobra que algunos califican de “valiente” y “arriesgada” ante la certeza de que se repetirán las elecciones. La lideresa deberá de renunciar a su cuota de poder institucional dejando la Presidencia de la Junta para encabezar la candidatura socialista que, en estos momentos, cotiza a la baja en las urnas.

Sin embargo, la decisión es firme y Díaz se siente arropada. Al apoyo de los barones críticos, que siempre han seguido su línea, se suma el de otros dirigentes y sectores de gran peso dentro del partido que le han llamado estas últimas semanas para mostrarle su descontento con Sánchez.

La investidura fracasada

El actual líder socialista se ha jugado su futuro político en una investidura que desde el principio no contó con apoyos suficientes. El Rey pidió que lo intentara y Sánchez aceptó el encargo a sabiendas de que sería difícil. Los suyos sólo le exigieron que no se sentara a negociar con las fuerzas que quieren romper España, en referencia a Podemos y los partidos separatistas.

Díaz siempre encarnó la posición contraria al líder y así lo hizo saber en varios Comités Federales. La lideresa no va a permitir que su partido termine como el PASOK griego y desde un principio señaló que el único objetivo de la formación morada era dar el ‘sorpasso’ al PSOE en unas nuevas elecciones.

La presidenta de la Junta cuenta con el apoyo de la vieja guardia que también recomendó a Sánchez alejarse de Podemos. Pero sin duda, la gota que colmó el vaso entre dirigentes y militantes fue que “tras la ‘cal viva’, Sánchez siga bebiendo los vientos por Iglesias”, apuntan. En la primera votación del debate de investidura, Pablo Iglesias subió el tono en su discurso diciendo: “Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva”. Tras el episodio, González advirtió a los suyos en privado los costes que supondría para su partido un pacto con Podemos. Una semana después, Sánchez volvió a tender la mano a Iglesias y valoró en una entrevista la posibilidad de que el líder de Podemos sea su vicepresidente. Algo que pocos han entendido en el partido.

Por ello, y porque ganó en marzo de 2015 las andaluzas y repitió con las generales, Díaz es la mejor colocada dentro del partido para disputar el puesto a Sánchez.

Algunos sectores madrileños aplauden la noticia señalando que el trato con la andaluza es “más que bueno” y ayudaría también con el líder del principal partido rival, Mariano Rajoy. Ambos presumen de buena sintonía, cosa que con Sánchez no sucede, viendo cómo el presidente en funciones le negó el saludo la última vez que se reunieron. Será a partir de esta semana cuando haya movimientos de verdad en busca de los avales suficientes y el cariño de todas las federaciones. Se abre un nuevo ciclo.

Lo último en España

Últimas noticias