El socio de López Madrid niega haber trabajado para Bustren, una empresa investigada en Púnica
El socio de Javier López Madrid ha declarado ante el juez de la Púnica que "sólo hizo un análisis sobre Bustren" para valorar la rentabilidad de la empresa.
Alfonso Carcasona, socio de Javier López Madrid en varias empresas, ha negado al juez Manuel García-Castellón que trabajara para Bustren, una sociedad que según un informe de la UCO habría recibido «comisiones ilegales» canalizas a través de otras empresas en la trama de la Púnica.
El socio del consejero delegado del Grupo Villar Mir declaró a García-Castellón que «sólo hizo un análisis de inversión sobre Bustren para López Madrid» con el objetivo de valorar la rentabilidad de la empresa. Este estudio lo realizó -según declaró en sede judicial- entre los años 2012 y 2014. El resultado favorable del análisis llevó al consejero del Grupo Villar Mir a invertir en la empresa Bustren a través de la sociedad Noyer Proyectos S.L de la que era administradora única su hermana Miriam López Madrid.
Según el Registro Mercantil, el objeto social de Noyer Proyectos S.L es «la adquisición, suscripción, tenencia, disfrute y enajenación de acciones y participaciones sociales de sociedades mercantiles en general. Así como la dirección, gestión, control y administración de su cartera de sociedades participadas».
Carcasona aclara que «antes de realizar una inversión en una empresa debe realizarse un informe previo sobre la rentabilidad de la misma». Ese fue todo el trabajo que él realizó para Bustren, concluye.
Ataca al informe de la UCO
El socio de López Madrid ataca al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, del pasado 8 de abril incorporado al sumario, y alega que la representación ostentada por López Madrid en Bustren es «mínima». Explica que Noyer Proyectos S.L «sólo adquirió el 12,5 % de las participaciones sociales de Bustren». Argumento en el cual se apoya para defender que el poder de decisión de su socio «era ínfimo».
Otro argumento utilizado por el socio de López Madrid para desdecir el informe de los agentes de la UCO es que «la sociedad Bustren fue constituida el 2 de enero de 2012 y no en el año 2011 como afirman los investigadores».
Según la investigación realizada por los agentes de la UCO, el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; ex consejero delegado de Mintra, Jesús Trabada; y el consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, se beneficiaron supuestamente de comisiones ilegales canalizadas a través de KV Consultores de Ingeniería Proyectos y Obras en Bustren.
La UCO apunta a testaferros
El informe apunta a un plan diseñado supuestamente por Granados junto al ex consejero delegado de la empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte), Jesús Trabada, y cuya finalidad sería el amaño de adjudicaciones de contratos. Estos serían otorgados a empresas cercanas.
Las comisiones obtenidas de estas operaciones –que calculan en 6 millones de euros- serían invertidas en Bustren. Según las fiscales anticorrupción, María Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá, los imputados «se sirvieron de OHL y KV para inyectar encubiertamente en 2012 fondos en Bustren».
Según apuntan los investigadores, detrás de Bustren se encuentran Granados, López Madrid y Trabada. Los dos primeros habrían participado en la empresa a través de testaferros. El ex consejero popular habría utilizado para dicho fin a su entonces jefe de gabinete en la Consejería, Ignacio Palacio, y López Madrid haría lo mismo a través de la empresa Noyer administrada por su hermana.