Mobile World Congress

Los separatistas hacen listas negras de empresas del MWC cuyos dispositivos no se adapten al catalán

Los separatistas hacen listas negras de empresas del MWC cuyos dispositivos no se adapten al catalán
Protestas en las calles de Barcelona durante el Mobile World Congress (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ‘boicot’ independentista ante el Mobile World Congress (MWC), la gran cita mundial de la tecnología que se celebra en Barcelona, no se limita al Rey y las autoridades del Gobierno. Los secesionistas promueven también ‘listas negras’ de las empresas que participan, en las que señalan a las que no permiten el uso del catalán en sus aplicaciones.

La iniciativa, que circula a través de las redes sociales del independentismo, anima a quienes visitan el Mobile a informar de si un modelo «incorpora el catalán o no». «Lo documentaremos en la ‘lista de aparatos’», se informa. En esta lista, se incluyen los modelos que permiten la configuración y la corrección ortográfica en catalán. La campaña lleva documentados, según se informa, 454 aparatos, de los cuales, 327 se pueden configurar en catalán y 335 tienen corrección ortográfica en este idioma.

La iniciativa está promovida por ‘Soft Catalá’, que se define como «una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo básico es fomentar el uso del catalán en la informática, Internet y las nuevas tecnologías». La ONG añade que «desarrolla su actividad en los Países Catalanes -la denominación independentista para referirse, además de a Cataluña, a la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón- «con normalidad».

La asociación ha colaborado, entre otras instituciones, con la Universidad de Lérida, la Diputación de Gerona o el Gobierno balear.

La respuesta de los independentistas ante el Mobile puede poner en riesgo la continuidad de esta cita en Barcelona.

Se trata de un encuentro clave por las cifras que la acompañan: la edición de este año espera recibir unos 108.000 asistentes, de 200 países, y un impacto total de 471 millones de euros, según datos de la organización.

En el MWC participan alrededor de 2.300 empresas expositoras, un 1% más que en 2017, y más de 170 delegaciones internacionales, y se crearán 13.000 empleos temporales.

Desde la primera edición del Mobile World Congress de Barcelona el año 2006, la asociación dirigida por John Hoffman calcula que la feria ha tenido un impacto económico de hasta 4.400 millones de euros y ha generado cerca de 115.000 trabajos a tiempo parcial.

 

Lo último en España

Últimas noticias