Espionaje con Pegasus

Al separatismo no le vale la cabeza de Paz Esteban: también exige a Sánchez la purga del nº 2 del CNI

Pedro Sánchez CNI
Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel, secretario general del CNI.
Pelayo Barro

Al separatismo no le basta con la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como respuesta a que sus líderes hayan sido espiados bajo tutela judicial con Pegasus. Los socios independentistas del Gobierno de Pedro Sánchez han exigido a Moncloa que la purga baje un escalón en el servicio de inteligencia y le cueste el puesto al actual secretario general del CNI y mano derecha de Paz Esteban, el coronel de Infantería Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel.

El separatismo prepara un nuevo envite a Sánchez. Y el objetivo que se han marcado no es poca cosa: el número dos del servicio de inteligencia, de quien consideran que fue uno de los responsables de las operaciones de vigilancia a los líderes del procés. Se trata del coronel Relanzón.

Así lo ha constatado OKDIARIO de fuentes vinculadas con el Ministerio de Defensa, que han conocido esta ofensiva que se cuece desde los despachos de Esquerra Republicana (ERC) y que ya ha llegado a Moncloa.

El argumento que le han planteado a Sánchez sus socios independentistas parte del hecho de que el coronel Relanzón es secretario general del CNI desde febrero de 2020. Estando ya en su cargo, la lista de los independentistas espiados con Pegasus no es corta. Los datos que ha revelado la plataforma canadiense CitizenLabs apuntan que a partir de esas fechas se interceptó el teléfono de, entre otros, Quim Torra, Andreu Van den Eynde (abogado de Junqueras), Antoni Comín, Gonzalo Boye (abogado de Carles Puigdemont), Marcela Topor (esposa de Puigdemont), Jon Iñarritu (diputado de Bildu) o Marta Rovira (secretaria general de ERC).

El servicio secreto tan sólo ha confirmado -a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso- la irrupción en 18 dispositivos de los 65 detectados, negando cualquier responsabilidad sobre el resto. Sin embargo, el separatismo insiste en culpar al CNI por el espionaje con Pegasus. Y eso supone que toda la lista de personalidades y líderes políticos del procés espiados a partir de febrero de 2020 son, según su forma de entender, asunto que salpica al coronel Relanzón, que entre sus atribuciones se encuentra la de coordinar el día a día del Centro y sus operaciones.

Lo último en España

Últimas noticias