Crisis del coronavirus

Sánchez abre España a países que cuadruplican el riesgo de contagio mientras veta el turismo interior

mascarilla en interiores
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

De cara a las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno ha establecido el cierre perimetral de las comunidades autónomas, lo que limitará al máximo los desplazamientos internos entre regiones. Esas restricciones no se aplican en cambio para la frontera española con el resto de la Unión Europea, permitiéndose viajes con origen o destino a otros países de la Unión Europea, con un riesgo superior de contagio de coronavirus al que actualmente registra España. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 132,22 casos. Una cifra por debajo de otros países como Francia (545,5), Alemania (207,1) o Bélgica (438,5).

La diferencia es aún más llamativa si se compara por regiones, especialmente con los tradicionales destinos vacacionales de los turistas extranjeros. Baleares, por ejemplo, registra actualmente una de las incidencias más bajas, con 52,02 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad Valenciana se sitúa en los 30,20 casos (pendiente de actualización).

En plena polémica por las restricciones de viajes interiores, mientras sí se permite la llegada de turistas, el Gobierno ha anunciado que levantará las restricciones vigentes desde diciembre -debido al auge de la cepa británica- para volar a España desde Reino Unido. El país registra actualmente una incidencia similar a la española, con 118,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. No obstante el Gobierno británico impone severas multas -de hasta 6.000 euros- a los ciudadanos que salgan del país para irse de vacaciones.

Aviso de la Comisión Europea

La Comisión Europea reclamó este lunes a España «coherencia» en las restricciones que aplica a los viajes dentro del territorio nacional en relación a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea, al tiempo que avisó de que los riesgos vinculados al coronavirus son similares en viajes internos o transfronterizos.

«La recomendación dice claramente que dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembro deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje», manifestó el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christophe Wigand. La Comisión Europea es partidaria de adaptar las medidas en función de la situación epidemiológica por regiones, en lugar de imponerlas al conjunto de los Estados miembros. Las autoridades comunitarias consideran asimismo que el cierre de fronteras no sería una solución efectiva para el control de las fronteras.

La ministra de Sanidad Carolina Darias defendió en los últimos días la entrada de turistas a España pese a las restricciones para la movilidad de los españoles.

Darias alegó que los europeos que viajan a España se someten a las mismas restricciones que el resto de ciudadanos que habitan en la comunidad autónoma e insistió en que sólo se realicen «viajes esenciales» porque estamos «en estado de alerta» por la pandemia.

En la misma línea, la portavoz María Jesús Montero justificó este martes que España permita en Semana Santa los viajes internacionales, pero no los desplazamientos domésticos, ya que lo hace, dijo, por «reciprocidad» con el resto de países europeos que «están haciendo lo mismo».

Montero reconoció sin embargo que puede parecer que no es coherente, aunque alegó que hay que respetar las «reglas del juego».

Casos «importados» y cepas

A los turistas de otros países se les exigirá una PCR reciente, como máximo de 72 horas. Sin embargo, ese control se ha revelado en ocasiones insuficiente. El Ministerio de Sanidad reconoce 6.472 casos «importados» desde el 11 de mayo, 118 en la última semana.

Asimismo, preocupa la expansión de las variantes del virus, de alta capacidad de contagio -como la cepa británica- o, incluso, con riesgo de «escape a la respuesta inmune» de las vacunas, según admite el Ministerio.

En la última actualización sobre la «situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España», Sanidad registra por ejemplo 20 casos de la mutación brasileña, de la que destaca que su «transmisibilidad y escape a la respuesta inmune están en estudio», señalando una «reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados».

Asimismo, se notifican ocho brotes de cepa sudafricana, señalando Sanidad la posible «reducción de efectividad de algunas vacunas».

Lo último en España

Últimas noticias