Darias justifica que los españoles puedan viajar a Europa aunque no tengan permiso para desplazarse por España

Restricciones Covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho hoy una defensa de la entrada de turistas europeos a España pese a que la propia movilidad entre españoles dentro del país está severamente restringida. Darias se ha explicado argumentando que los europeos que viajan a España se someten a las mismas restricciones que el resto de ciudadanos que habitan en la comunidad autónoma y ha insistido en que solo se realicen «viajes esenciales» porque estamos «en estado de alerta» por la pandemia.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha recordado que las restricciones de movilidad y las limitaciones de los contactos sociales se acordaron en una declaración de actuaciones coordinadas entre Gobierno y comunidades autónomas. «En el entorno europeo, es en el espacio Schengen donde se acuerda», ha subrayado.

A este respecto, ha señalado que cualquier ciudadano español puede ir a «cualquier ciudad europea sin ninguna restricción» y que una vez allí tendrá las mismas limitaciones que «cualquier ciudadano de esa ciudad a la que va», como también ocurre con las personas que vienen a España.

Sin embargo, ha recordado que con respecto a los terceros países es diferente porque «hay una orden del Ministerio del Interior» que establece que solo se permiten viajes «con funciones esenciales». Por último, Darias ha recomendado que solo se realicen «viajes esenciales» porque «seguimos en estado de alerta» por la pandemia.

Bruselas pide «coherencia»

La Comisión Europea ha pedido este lunes a España «coherencia» en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea, al tiempo que ha apuntado que los riesgos vinculados al coronavirus son similares ya sean los viajes interiores o transfronterizos.

«La recomendación (propuesta por la Comisión y adoptada por los Veintisiete) dice claramente que dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembro deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje», ha expresado el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christophe Wigand.

En una rueda de prensa en Bruselas, Wigand ha dicho en respuesta a una pregunta sobre la situación en España que no deseaba hacer comentarios «específicos» sobre este caso, pero ha añadido la explicación de la posición de la Comisión con respecto a los desplazamientos dentro de los Estados miembro y entre ellos.

De cara a las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno ha pactado el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas para limitar al máximo los desplazamientos y tratar de contener así el virus.

Sin embargo, estas restricciones no se aplican a la frontera que España tiene con el resto de la Unión Europea ya que sí se permiten viajes no esenciales con origen o destino a otros países de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias