Las seis condiciones de C’s ya estaban en su programa electoral y las firmó con el PSOE

Albert Rivera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de C'S, Albert Rivera. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las exigencias de Ciudadanos para hablar con Mariano Rajoy forman parte del tronco de la “regeneración democrática” siempre defendida por el partido de Rivera. De hecho, las condiciones figuran, de una u otra manera, en el programa electoral de la formación naranja y también en los acuerdos suscritos en su día para la investidura, fallida, de Pedro Sánchez o para sostener los gobiernos autonómicos de Cristina Cifuentes y Susana Díaz.

1 – Apartar a los imputados por corrupción

Es una de las condiciones inexorables para Rivera y uno de sus grandes compromisos electorales. El líder emergente no ha aclarado, no obstante, si la expulsión de los cargos públicos investigados se aplicaría con carácter retroactivo. De hecho, en el acuerdo firmado con los socialistas se incluyó un añadido para precisar que el compromiso solo tendría alcance “a partir de la fecha” del pacto.

2 – Eliminación de aforamientos

Rivera ha asegurado que la intención de esta propuesta es que la Justicia “sea igual para todos sin excepción” y ha advertido de que si Rajoy no se compromete a ello “no habrá Gobierno”. «Suprimiremos los aforamientos y suplicatorios de diputados y senadores, salvo para delitos relacionados con la actividad política del parlamentario”, se recoge también en el programa electoral. Rivera no ha precisado a qué casos alcanzará su exigencia a Rajoy, más allá de los casos de corrupción.

3 – Nueva ley electoral

Ciudadanos quiere “que todos los votos valgan lo mismo”, que las listas sean desbloqueadas y que se acabe con el “laberinto” que genera el conocido como “voto rogado”. En su programa electoral, Ciudadanos se comprometía ya a impulsar una reforma constitucional para asegurar un régimen electoral que responda al principio “una persona un voto” y “una doble lista desbloqueada para la elección uninominal y proporciona de ámbito territorial y nacional”. Además, pretendían reformar la circunscripción electoral para «un reparto equilibrado del censo electoral para evitar la sobrerrepresentación de circunscripciones, algo que ahora no se ha mencionado.

4 – Fin a los indultos por corrupción

Una medida, ha dicho Rivera, con la que su formación quiere decir “no al compadreo” y con la que quieren obligar a Rajoy a evitar el perdón con los acusados de delitos de corrupción. En el programa de Ciudadanos se recoge también que “no se podrá indultar por delitos de corrupción, contra la Administración Pública o por violencia de género”. «Despolitizaremos los indultos limitando sus razones y los tipos de delito en los que se puede aplicar. No se podrá indultar en contra de los informes técnicos del expediente ni el criterio del tribunal”, se añade.

5 – Limitar los mandatos a ocho años

Es otro de los viejos compromisos electorales de Ciudadanos, en el propósito de evitar el “clientelismo político”.

6 – Comisión para el caso Bárcenas

Al margen de las responsabilidades que se deriven de los tribunales, los de Rivera quieren obligar a comparecer a todos aquellos implicados en este escándalo. La medida no se recoge como tal en los programas de Ciudadanos, ni tampoco en el acuerdo con el PSOE. No obstante, desde el partido ya se había mostrado una firme disposición para obligar a los dirigentes a comparecer en sede parlamentaria por los casos de corrupción que afectasen a su partido.

Los acuerdos de investidura suscritos en Madrid y Andalucía no recogían expresamente la puesta en marcha de estas comisiones, pero sí un compromiso de “tolerancia cero” con la corrupción. De hecho, al poco tiempo de que Cifuentes y Díaz firmasen sus compromisos, Ciudadanos impulsó en ambas comunidades sendas comisiones de investigación para depurar el caso Púnica y el de los cursos de formación, respectivamente.

En el acuerdo con Sánchez no se contemplaba este órgano, pero sí se recogía la urgencia de “facilitar la creación de Comisiones de Investigación a solicitud de una minoría cualificada de la Cámara”, así como de “prever expresamente la obligación de veracidad de los comparecientes en estas comisiones. En el programa electoral se habla también de crear comisiones de investigación “verdaderas” y «que no puedan ser bloqueadas por los partidos políticos afectados: más transparentes y con más capacidad”.

Lo último en España

Últimas noticias