NEGOCIACIONES

Un sector de Junts maniobra para tumbar el acuerdo con Sánchez que deben votar las bases

La última consulta que Junts hizo a sus bases fue por si debían permanecer o no en el Govern y los radicales que querían salir se impusieron

Puigdemont avisa a Sánchez: «El chantaje político» no hará que Junts vote a su favor en la investidura

La pregunta de Junts a sus bases: «¿Quieres que JxCAT siga formando parte del Govern de Cataluña?»

Junts Sánchez
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El papel a adoptar por parte de Junts per Catalunya respecto a la investidura de Pedro Sánchez, vuelve a reabrir las heridas mal cosidas en la formación separatista. Aunque todo el mundo mira hacia Waterloo, dónde reside Carles Puigdemont, que tendrá la última palabra del acuerdo, las discrepancias internas entre el sector más posibilista y el más radicalizado ya empiezan a aflorar antes de tan siquiera sentarse a la mesa. Estos últimos, según ha podido saber OKDIARIO, ya se han puesto en marcha para imponer su rechazo a cualquier tipo de pacto con el PSOE en la consulta que el partido tendrá que hacer a sus bases promoviendo una campaña de afiliación para engrosar el censo con partidarios del bloqueo.

Junts, que desde su nacimiento ha pasado por ser un partido muy asambleario y con una estructura poco jerarquizada -más allá del papel protagonista de Puigdemont, siempre ha sometido a votación de las bases las grandes decisiones que ha tenido que tomar. La última vez que sometieron a consulta uno de esos movimientos políticos de alto voltaje fue cuando la organización debatió si seguir o no en el Govern de Pere Aragonés tras el cese de Laura Borràs como presidenta del Parlament. En una votación muy ajustada, fiel reflejo de las distintas sensibilidades que hay en el seno de la organización, el resultado acabó obligando a los consellers de Junts a abandonar el Gobierno autonómico; con todo lo que ello representa: pérdida de poder y centenares de puestos de trabajo.

Lo que ocurrió con esa consulta es el mejor ejemplo para saber qué puede pasar con el referéndum interno que harán para decidir si facilitan o no la formación de un Gobierno en el Estado. Aunque entonces la mayoría de consellers del Govern, el secretario general Jordi Turull y los ex presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas hicieron campaña activa para que el partido no rompiera con ERC, para mantener los resortes de poder que tenía hasta el momento, el ala más radicalizada que defendía la ruptura se impuso gracias a la movilización de las bases. Borràs, los diputados Joan Canadell y Francesc de Dalmases y el ex president Quim Torra fueron los principales defensores de esa vía. Ahora son los mismos, con el apoyo también de la candidata al Congreso, Miriam Nogueras y Puigdemont, que apuestan por votar en contra de Sánchez e ir a una repetición electoral.

Algunos de estos, contrarios al acuerdo político con el PSOE, como Canadell, ya han activado la maquinaria para volver a repetir la victoria en una consulta. El parlamentario, tal como ha podido comprobar este periódico, está animando a los separatistas más radicales a afiliarse a Junts para así poder ejercer su derecho a voto una vez se someta al escrutinio de las bases el acuerdo con Sánchez. Una ampliación forzada del censo para llegar a la votación con una posición de fuerza mayoritaria a los herederos de la tradición convergente que, como ya han trasladado públicamente Mas o el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, optan por aprovechar la situación y llegar a un pacto con los socialistas.

Si bien ahora los partidarios del bloqueo parten con una ligera ventaja respecto a los que quieren ser copartícipes de la gobernabilidad de España, la inscripción de nuevos afiliados procedentes de entidades como la ANC o a la órbita de la CUP haría que el resultado de la votación fuera todavía más contundente. Que toda la negociación y los posibles acuerdos alcanzados con el PSOE quedasen en papel mojado. Y todo eso podría ocurrir a escasas horas del inicio de un eventual debate de investidura del candidato del PSOE a la reelección. Incluso se podría dar que Junts decidiera votar en contra a medio debate para investir a Sánchez. Lo que supondría una nueva investidura fallida que, ya sin margen, conduciría a España a una repetición electoral a finales de año o principios del siguiente.

El tiempo es una de las cosas que tienen en contra los negociadores del PSOE y Junts que ya han entablado las primeras conversaciones. Una vez el Rey Felipe VI proponga a un candidato a la investidura, previsiblemente en prime lugar al ganador de las elecciones Alberto Núñez Feijóo y éste se someta al debate, empezará a contar el conocido como reloj de la democtacia. Dos meses en los que los grupos parlamentarios deberán alcanzar un acuerdo que permita una investidura o las Cortes se disolverán de forma automática. Con Junts poniendo como condiciones innegociables la amnistía y el referéndum, peticiones a las que el PSOE dice que no cederá salvo cambio de opinión repentino de Pedro Sánchez, todo apunta a que el posible acuerdo, de llegar, lo haría casi en el minuto de descuento. Sin mucho margen para posibles cambios.

ERC

El otro partido separatista, ERC, también anunció este pasado viernes que como Junts sometería a sus bases el acuerdo que alcance con el PSOE de Sánchez. Aunque en Esquerra Republicana generalmente hay menos sorpresas en consultas de estas características, lo que ocurra en JxCat y un cuestionamiento cada vez mayor de Oriol Junqueras, Marta Rovira y Pere Aragonés pueden provocar también que por primera vez la dirección pierda un referéndum y que su pacto con los socialistas no sea refrendado por los militantes. Obligando a los diputados de ERC a cambiar la postura de voto que inicialmente había acordado la ejecutiva. A día de hoy la dirección está más cerca de investir a Sánchez que de no hacerlo. Pero sus bases no lo ven tan claro, dado que apenas han recogido frutos del último apoyo que le dieron y electoralmente eso les ha hecho retroceder.

Lo último en España

Últimas noticias