Ministerio de Sanidad

Sanidad avala consejos para esnifar «en tiempos de Covid»: «No uses billetes, son vehículos para virus»

Sanidad cocaína
Sanidad avala consejos para esnifar "en tiempos de Covid": "No uses billetes, son vehículos para virus"
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad avala una guía que enseña cómo adaptar el consumo de drogas «en los tiempos del Covid-19». Entre otras recomendaciones, en este material se dan consejos para reducir el riesgo de contagio al inhalar sustancias: «Pícala bien y lávate las fosas nasales cuando termines, podrías crear heridas que facilitan la entrada de virus a tu sistema», «nunca uses billetes para esnifar, también son vehículos para virus y bacterias».

Estas son algunas de las instrucciones que figuran en el documento Guía práctica: el chemsex en los tiempos del Covid-19, una guía que aborda esta práctica sexual que consiste en el consumo de drogas para alargar las relaciones sexuales. El material está disponible a través de la propia página web del Ministerio de Sanidad, en el apartado de «guías», por lo que es perfectamente accesible al ciudadano.

Web de Ministerio de Sanidad.

Este periódico ya reveló cómo Sanidad financiaba varias guías sobre el consumo de drogas «sin riesgos». En una de ellas – Metanfetamina fumada: ¡Infórmate y reduce riesgos!- se aconseja «comenzar con una dosis de prueba para valorar su efecto y decidir sobre el ritmo de uso».

En esta ocasión no consta que el material esté financiado por Sanidad, aunque sí avalado, pues a él se remite directamente a través del portal web del Ministerio

Catálogo de guías del Ministerio de Sanidad.

«Evita usar tu teléfono celular o superficies no desinfectadas para hacerte rayas. Los teléfonos están en contacto permanente con nuestras manos y pueden ser un buen lugar para que esté el virus. Si esnifas, cada quien sus rayas, cada quien sus superficies. Procura no esnifar de una misma base y utiliza tus propias tarjetas de corte. (Llegado este punto parece una opción menos complicada suspender y pensar tu consumo por un tiempo)», se puede leer también en Guía práctica: el chemsex en los tiempos del Covid-19. 

‘Guía práctica: el ‘chemsex’ en los tiempos del Covid-19′.

En el documento se recomienda a quienes practiquen chemsex que valoren suspender por un tiempo el consumo de sustancias: «Ensaya la abstinencia sexual y de sustancias. Sabemos que es difícil. Piensa en el rol que estas actividades juegan en tu vida y en la importancia y tiempo que les entregas. Cultiva la paciencia».

Detrás de esta guía, editada en 202o, pero aún accesible, está Inspira Cambio, una ONG mexicana que se define como «una organización plural, inclusiva e incluyente que lucha por un mundo más justo e igualitario».

Este material forma parte del catálogo de guías del Ministerio de Sanidad en relación con el chemsex, una práctica que, en los últimos días, ha cobrado actualidad al vincularse con la propagación de la viruela del mono.

Entre esos materiales se dan consejos para fumar metanfetamina -«No fumar solo», «hacerlo en un lugar seguro y con gente conocida», «utilizar tu propia pipa» o «evitar mezclar con otras sustancias», pues puede «llevar a una sobredosis y a consecuencias fatales»- o nuevas sustancias psicoactivas.

En otra guía -Slamming: guía para la reducción de daños asociados al uso de drogas inyectables en las sesiones de sexo- se ofrecen también instrucciones pormenorizadas para consumir estas sustancias, como «prestar mucha atención para evitar inyectarse en las arterias y los capilares», hidratar el cuerpo para que las venas sean «más grandes y visibles» o ser «cuidadoso», asegurándose «de que el espacio o habitación donde te vas a inyectar está limpio y ordenado». «Dale tiempo a tus venas para que se recuperen; inyéctate, al menos, a un centímetro de distancia del último punto de inyección», son otras recomendaciones.

Lo último en España

Últimas noticias