GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez tira de Falcon y Super Puma para huir del ‘sí es sí’, hacerse la foto en Doñana e ir a un mitin

Pedro Sánchez Falcon Doñana
Pedro Sánchez avistando las aves en Doñana. (Foto: Moncloa)
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía claro que no estaría en el Congreso este jueves para la votación que ha reformado la ley del sólo sí es sí impulsada por Irene Montero y refrendada en su día por el Consejo de Ministros y toda la bancada socialista. Para librarse de ese trago político, Moncloa ha tejido una compleja operación con tres aeronaves del Estado para sacar a Sánchez de Madrid y llevar su agenda del día a Andalucía: vuelo en Falcon a Sevilla, de allí a Doñana para hacerse la foto ‘eco’ en respuesta a los planes del Gobierno andaluz, Super Puma en modo taxi a Córdoba, mitin del PSOE y vuelta en Falcon a Madrid.

El sólo sí es sí, convertido en bandera por Podemos pese a las 979 rebajas de penas que ha regalado a otros tantos agresores sexuales, ha caído. Y lo ha hecho a propuesta del PSOE, con el apoyo del PP, a apenas un mes y medio de unas elecciones y con Sánchez desaparecido del Congreso. El punto azul que representa su escaño vacío pudo verse en las pantallas del hemiciclo, confirmación de que el presidente optó por la huida antes que la confrontación con su socio de Gobierno.

El diseño de ese intrincado plan de fuga incluyó un despliegue importante de medios aéreos del Estado. A primera hora de este jueves, Sánchez llegó hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz -posiblemente a bordo de un helicóptero Super Puma, como es habitual- para subirse al Falcon 900 del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas. De ahí, un trayecto corto hasta la base de Morón de la Frontera (Sevilla), desde donde se trasladó a Doñana. Se desconoce, de momento, si recurrió a una aeronave para hacer el trayecto o decidió hacerlo por carretera. Nada más dejar al presidente, la tripulación del Falcon -en vacío- enfiló la pista con destino a Córdoba, última parada del día para Sánchez.

Observando aves

Ya en el Parque Nacional de Doñana, bien conocido por Sánchez, ya que pasa buena parte de sus vacaciones en el Palacio de Las Marismillas, el líder socialista ha lanzado un mensaje al PP por su plan para activar regadíos en la zona. Según Sánchez, su presencia en la reserva natural ha tenido como objetivo «dar testimonio a todos de la importancia del parque y de la gravedad por la emergencia climática».

Moncloa difundió minutos más tarde un álbum de fotografías y vídeos de Sánchez observando aves revoloteando sobre una laguna con unos prismáticos y conversando con naturalistas, en una visita fugaz que ha servido de réplica a la presencia también en Huelva del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Tanques y mitin

La visita fugaz a Doñana dio paso el siguiente acto de la jornada: la visita a la base militar del Ejército de Tierra en Cerro Muriano (Córdoba), donde se preparan los carros de combate Leopard que España va a enviar a Ucrania. Otro punto de fricción con su socio Podemos. Según ha sabido OKDIARIO, pese a los tintes ecologistas de su visita al parque natural, Sánchez optó por el Super Puma para cubrir la distancia que separa Huelva de Córdoba. Las dos horas y media en coche previstas quedaron reducidos a menos de una hora.

Sin ese tiempo ahorrado por vía aérea, Sánchez habría sido incapaz de meter una cita más en su agenda del día: un mitin del PSOE en Córdoba, capital gobernada por el PP. De allí, el líder socialista volverá a Madrid en Falcon, donde presumiblemente le recogerá otro Super Puma para dejarle en el helipuerto de Moncloa. En resumen, ha sido necesario movilizar dos helicópteros y un Falcon para salvar a Sánchez de la foto del Congreso que, según el PP, simboliza «cómo su gobierno se parte en dos».

Lo último en España

Últimas noticias