Crisis del coronavirus

Sánchez sigue sin ponerse la corbata negra en señal de luto como sí hacen Casado y Abascal

Sánchez sigue sin ponerse la corbata negra en señal de luto como sí hacen Casado y Abascal
Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal.

La pandemia del coronavirus sigue avanzando en España con cifras dramáticas. Hay 124.736 casos confirmados y 11.744 personas han muerto, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, Pedro Sánchez ha lanzado este sábado un mensaje optimista. Considera que la epidemia está llegando al ansiado pico, asegura que se ha superado una primera fase y que estamos en condiciones de doblegar la ‘curva’. En su intervención en La Moncloa, apenas se ha detenido en los fallecidos de la epidemia. Pero, más allá de las palabras, cobran protagonismo los gestos. El socialista se resiste a llevar la corbata negra, algo que sí hacen tanto el líder del PP, Pablo Casado, como de Vox, Santiago Abascal. Nada en la escenografía de La Moncloa invita a pensar en las dimensiones de la tragedia. Con las banderas española y europea de fondo, Sánchez comparece sin ningún símbolo de luto.

En esta línea, el Partido Popular sí ha tomado iniciativas. En las últimas horas anunció que en las sedes del partido en toda España, en los municipios, capitales de provincia y de comunidad autónoma, ondearán las banderas a media asta y mostrarán crespones negros, como señal de duelo y solidaridad con las víctimas y sus familiares. Asimismo, todas las páginas web de la formación y perfiles en redes sociales contarán con un lazo negro. Todas las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos gobernados por el PP han llevado a cabo declaraciones de luto nacional. 

Luto oficial

El líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, lleva días pidiendo a Sánchez que declare luto oficial nacional por los fallecidos del coronavirus

«Nunca ha habido tantas víctimas en nuestra historia reciente. Sus familias no pueden despedirles y merecen nuestro apoyo», expresó la pasada semana, cuando se llegó a la cifra récord de fallecidos, con 950 más en un sólo día.

Casado insiste en que los fallecidos «merecen el tributo de instituciones oficiales y visibilidad en la opinión pública». En el debate en el Congreso para la prórroga del estado de alarma, el dirigente ‘popular’ propuso también que las banderas oficiales ondeen a media asta mientras dure la pandemia, un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.

Sin embargo, estas propuestas no han obtenido respuesta por parte de Pedro Sánchez. Ante el silencio, y tras llegar a los 3.000 muertos, la Comunidad de Madrid tomó la iniciativa de decretar luto oficial indefinido. La región sigue siendo la más afectada por la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias