Sánchez retira a Yolanda Díaz el mando único para derogar la reforma laboral en pleno pulso con Calviño

Desde Bruselas, hoy, Pedro Sánchez ha evitado alinearse con una de las dos vicepresidentas insistiendo en que se trata "de una reforma estructural del Gobierno que afecta a cinco ministerios"

El congreso de los llantos: Calvo y Calviño rompen a llorar ante la militancia del PSOE

Calviño se hunde, humillada por Podemos y obligada a pelear con la UE: ¿Por qué sigue en el Gobierno?

Pedro Sánchez cree que la UE aceptará su derogación de la reforma laboral
Pedro Sánchez durante su comparecencia tras el Consejo Europeo
Joan Guirado

Yolanda Díaz pierde el timón de la negociación de la reforma laboral que hasta ahora dirige como ministra de Trabajo con los agentes sociales y los sindicatos. Ante la creciente disputa interna por el control de esta cuestión, hoy, desde Bruselas, Pedro Sánchez ha recalcado que se trata de «una reforma estructural que afecta a cinco ministerios del Gobierno». Por eso, ha enfatizado, «he pedido, ordenado, que se coordinen entre todos».

Sánchez ha negado que haya «una intromisión» de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre las funciones de la vicepresidenta segunda. Es lo que ha denunciado Podemos esta mañana. La formación morada ha exigido a sus socios una reunión urgente de la mesa que analiza el acuerdo de coalición, al considerar que la titular de Economía había invadido las competencias de Díaz.

Hasta en cinco ocasiones se le ha preguntado al presidente si apoyaba a Calviño, frente a la líder de Unidas Podemos, a lo que se ha negado a responder de forma explícita las cinco veces. Lo ha hecho en todo momento con evasivas que caben deducir que Yolanda Díaz ya no es la última responsable y que ahora el peso de las decisiones recaen en cinco ministerios distintos -Trabajo, Economía, Hacienda, Seguridad Social y Educación-, la mayoría en manos del PSOE.

El jefe del Ejecutivo mantiene el compromiso que acordaron socialistas y podemitas, al inicio de la legislatura, de dar salida a la reforma laboral antes de acabar el año. «Lo acordamos así con la Comisión Europea» ha recordado. Por eso reclama a todos sus ministros «colaboración, coordinación y aporte» con «la reforma del Gobierno de España».

Pedro Sánchez ha manifestado, tras la celebración del Consejo Europeo, que «estamos ante una gran oportunidad» para «actualizar las normas laborales en nuestro país, de la mano de empresarios y sindicatos». «He pedido y ordenado» ha sentenciado «que sea así». Desde que anoche estallase la polémica, que se ha conocido esta mañana, el presidente no ha hablado con Yolanda Díaz.

La discusión ha trascendido más allá de la coalición y ha provocado que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, saliera a apoyar a Calviño tras las críticas de injerencia por parte de los podemitas. El líder de los empresarios ha señalado que él entiende que el Gobierno «es uno, no son dos» y que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sólo dijo este jueves que se va «a hablar» de la reforma laboral.

El miércoles, en el pleno del Congreso, Yolanda Díaz aseguraba que los trabajos para la reforma estaban ya muy avanzados. Unas declaraciones que chocan con la polémica que ha estallado en las últimas horas y que evidencia las tensiones internas que existen entre los dos socios de gobierno. Desde el PSOE refrían la inminencia con la que Podemos exige reunir la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición.

Lo último en España

Últimas noticias