Sánchez regala el órgano sancionador del sector del juego al comunista Garzón

El ministro se queda con la Comisión Nacional del Juego, el organismo penalizador

Sánchez regala el órgano sancionador del sector del juego al comunista Garzón
Sánchez regala el órgano sancionador del sector del juego al comunista Garzón.
Carlos Cuesta

El ministro comunista de Consumo, Alberto Garzón, ya contaba con el control regulatorio del juego. Pero ahora, verbigracia de Pedro Sánchez, contará con el control sancionador. El Real Decreto de Teletrabajo ha llevado incorporados premios a Podemos en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Y uno de los regalos escondidos afecta de pleno al sector del juego: Garzón se queda con la Comisión Nacional del Juego, el organismo sancionador.

La cesión a los equipos de Pablo Iglesias arrebata, de este modo, la Comisión Nacional del Juego al Ministerio de Hacienda, controlado por el PSOE. El texto del Real Decreto señala que «por otra parte, las disposiciones finales sexta y séptima abordan la modificación puntual de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego y de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, respectivamente».

El texto añade que «las competencias que en materia de juego tenía atribuidas el Ministerio de Hacienda, han sido atribuidas al Ministerio de Consumo, en virtud de los artículos 2 y 4 del Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, salvo el análisis y definición de la política global en materia tributaria, la propuesta, elaboración e interpretación del régimen tributario y la gestión y liquidación de las tasas derivadas de la gestión administrativa del juego según dispone el artículo 2.1.f) del Real Decreto 689/2020, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales».

Efectivamente, el redactado de la disposición final sexta señala en la ‘Modificación de la disposición transitoria primera de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego’ que «se modifica el primer párrafo de la disposición transitoria primera de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego». Ahora el literal establece que «las competencias previstas para la Comisión Nacional del Juego serán ejercidas por la Dirección General de Ordenación del Juego, del Ministerio de Consumo, salvo las relacionadas con la gestión y recaudación de las tasas a las que se refiere el artículo 49 de esta Ley, que serán ejercidas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria».

Es más, sostiene que las referencias contenidas en cualquier norma del ordenamiento jurídico a la Comisión Nacional del Juego «se entenderán realizadas a la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo que la sustituye y asume sus competencias, en los términos previstos en la disposición adicional décima».

La disposición adicional décima establece en su disposición adicional décima sobre las funciones que asumen la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo y la Agencia Estatal de Administración Tributaria en materia de juego que  «la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo asumirá el objeto, funciones y competencias que la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, atribuye a la extinta Comisión Nacional del Juego, salvo las relacionadas con la gestión y recaudación de las tasas a las que se refiere el artículo 49 de dicha ley, que serán ejercidas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria».

Hay que recordar que entre las funciones de la Comisión Nacional del Juego figuran las siguientes:

-Desarrollar la regulación básica de los juegos y las bases generales de los juegos esporádicos cuando así se determine en la Orden Ministerial que las apruebe.

-Dictar instrucciones de carácter general a los operadores de juego.

-Establecer los requisitos técnicos y funcionales necesarios de los juegos, los estándares de operaciones tecnológicas y certificaciones de calidad, y los procesos, procedimientos, planes de recuperación de desastres, planes de continuidad del negocio y seguridad de la información, de acuerdo con las previsiones contenidas en los reglamentos correspondientes y los criterios fijados por el Consejo de Políticas del Juego.

– Vigilar, controlar, inspeccionar y, en su caso, sancionar las actividades relacionadas con los juegos, en especial las relativas a las actividades de juego reservadas a determinados operadores en virtud de esta Ley, sin perjuicio de las facultades atribuidas a las autoridades de defensa de la competencia.

-Perseguir el juego no autorizado, ya se realice en el ámbito del Estado español, ya desde fuera de España y que se dirija al territorio del Estado, pudiendo requerir a cualquier proveedor de servicios de pago, entidades de prestación de servicios de comunicación audiovisual, servicios de la sociedad de la información o de comunicaciones electrónicas, información relativa a las operaciones realizadas por los distintos operadores o por organizadores que carezcan de título habilitante o el cese de los servicios que estuvieran prestando.

-Asegurar que los intereses de los participantes y de los grupos vulnerables sean protegidos, así como el cumplimiento de las leyes, reglamentaciones y principios que los regulan, para defender el orden público y evitar el juego no autorizado.

-Establecer los cauces apropiados para proporcionar al participante una información precisa y adecuada sobre las actividades de juego y procedimientos eficaces de reclamación.

-Resolver las reclamaciones que puedan ser presentadas por los participantes contra los operadores.

-Gestionar los registros previstos en esta Ley.

Traducido: todo el poder para controlar este sector.

Lo último en España

Últimas noticias