Cumbre del G20

Sánchez regala 400 millones a los países pobres tras exigir a Mazón que «si necesita más, que lo pida»

Sánchez defiende la creación de un impuesto global al patrimonio como el que propone da Silva

Sánchez G20
Pedro Sánchez y Begoña Gómez con Lula da Silva y su esposa.

Pedro Sánchez ha anunciado en el G20 que va a aumentar hasta los 400 millones la partida destinada a la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres, asegurando que España «está dispuesta a predicar con el ejemplo». Sin embargo, este compromiso con el desarrollo de estos países contrasta con la actuación de Sánchez tras las inundaciones de la DANA que asoló Valencia, cuando instó al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a que si necesitaba más recursos, «que los pida».

Concretamente, el líder del Ejecutivo español va a comprometer 400 millones de euros en la próxima reposición de la Asociación Internacional de Fomento, lo que supone un incremento de casi el 40% respecto a la anterior reposición. Además, Pedro Sánchez ha pedido en su intervención en el G20 al resto de líderes que aumenten su «ambición» para garantizar una arquitectura financiera internacional adecuada.

Sánchez llevó este lunes a la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro las consecuencias de la reciente dana que afectó a la Comunidad Valenciana para intentar concienciar de la necesidad de actuar ante un cambio climático que ha vuelto a advertir de que «mata». El presidente se refirió a los efectos de esa dana en su intervención ante el resto de líderes del G20 presentes en esta cumbre, todos menos el presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuentes del Gobierno informaron de que en esa intervención, a puerta cerrada como la del resto de líderes a excepción del anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe del Ejecutivo recalcó que es imperativo que se redoblen esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. «El cambio climático mata», dijo textualmente, según estas fuentes, repitiendo el mensaje que trasladó también días atrás a la cumbre del clima que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

Como ejemplo de que el cambio climático cuesta vidas humanas citó lo que ha sucedido recientemente con esa dana que ha provocado hasta ahora 227 fallecidos en tres comunidades autónomas, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia. Sánchez reclamó que ante este tipo de consecuencias del cambio climático, los países del G20 den el impulso necesario para garantizar una negociación exitosa en la COP29 de Bakú. Un impulso, explicó, que acelere la aplicación del Acuerdo de París y garantice una financiación suficiente procedente de una amplia gama de fuentes y contribuyentes.

Asimismo, Sánchez ha defendido la creación de un impuesto global al patrimonio, tal como propone el presidente de Brasil, Lula da Silva. En esta línea, el líder del Ejecutivo español ha señalado que hay que promover acciones que mejoren el acceso al capital en los países en desarrollo que lo necesiten, así como políticas de lucha contra la evasión y elusión fiscales, y de mejora de la justicia fiscal. «Medidas como un impuesto global sobre el patrimonio de las grandes fortunas, como usted propone y defendemos juntos, presidente Lula», ha indicado Sánchez, según indican fuentes de Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias