Sánchez ordena a Illa que vigile de cerca a Ayuso en la aplicación del cierre de Madrid

Sánchez no se fía del gobierno de la Comunidad de Madrid y mantiene en el punto de mira a Isabel Díaz Ayuso, contra la que prepara una moción de censura

Gobierno vacaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: EFE)
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez quiere marcar de cerca a Isabel Díaz Ayuso. Tras confirmar, este jueves, que Madrid cumpliría con la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado que obligará a confinar la capital y varios municipios de la región, el presidente del Gobierno ha pedido a Salvador Illa un marcaje a las autoridades madrileñas para que todas las restricciones impuestas se cumplan a rajatabla.

Durante varios días distintos miembros del Ejecutivo amenazaron con intervenir el Gobierno de la Comunidad de Madrid y recuperar las competencias en materia de Sanidad. Dieron un ultimátum a Ayuso el pasado miércoles con la aprobación de un documento en el marco del Consejo Interterritorial de Salud que no generó el consenso habitual para la adopción de medidas de estas características.

El presidente confía en su ministro de Sanidad el cumplimiento de las restricciones que ha impuesto Moncloa a Madrid para frenar la expansión del coronavirus. La desconfianza en la presidenta madrileña, que finalmente ha aceptado la implementación de las recomendaciones del Gobierno, es total. El equipo de Pedro Sánchez teme que, pese a que las publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, no dé cumplimiento de las mismas en su totalidad.

Es por eso, por culpa de esa desconfianza, que Sánchez ha encargado a Illa vigilar de muy cerca al equipo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Moncloa tiene intención de mantener en pie el ‘Espacio de Cooperación Reforzada’, el foro bilateral que pactaron los dos presidentes en la reunión que mantuvieron hace unos días, convirtiéndolo en el punto de encuentro de ambas administraciones a la hora de reducir o aumentar las restricciones que entrarán en vigor en las próximas horas.

Este miércoles, cuando Madrid ponía en duda el cumplimiento de la orden ministerial que firmó el ministro Salvador Illa, Moncloa dudó sobre cómo actuar en caso de que eso ocurriera. Aunque Illa mantuvo en todo momento que confiaba en que el Gobierno regional acabase acatando, como ha ocurrido, el equipo legal y estratégico de presidencia analizaba alternativas para intervenir Madrid y activar esas restricciones de forma unilateral.

Aunque finalmente Ayuso cumplirá con las recomendaciones del Gobierno a la espera de lo que decida la Audiencia Nacional que en los próximos días tendrá que pronunciarse sobre las cautelarísimas que pedirá hoy la Comunidad vía recurso, Moncloa sigue poniendo el foco sobre la dirigente popular. Una vez la pandemia esté controlada, el PSOE, activará la moción de censura para apartarla del cargo.

Lo último en España

Últimas noticias