INMIGRACIÓN ILEGAL

Sánchez ofrece empleo a 250.000 inmigrantes a cambio de que prometan por escrito que volverán a su país

Inmigrantes Sánchez
Inmigrantes ilegales en Almería.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto cifras a su plan de migración circular, por el que España intentará cubrir 250.000 puestos de trabajo anuales en sectores necesitados de mano de obra. Un plan que el propio presidente anunció en Mauritania, provocando que las mafias de la inmigración ilegal lo utilicen en su beneficio. A quienes recurran a esa vía de entrada para 250.000 personas se les exigirá que abandonen el país una vez terminado su contrato, pero la única garantía que solicita el Gobierno es un compromiso firmado como el que publica aquí OKDIARIO.

Los extranjeros que se quieran sumar a esa oferta temporal de empleo deberán firmar tan sólo un compromiso por escrito con una única premisa:»Que finalizada la relación laboral, cumplirá con los trámites para efectuar el regreso al país de origen de forma inmediata, compareciendo personalmente ante el Consulado que le expidió el último visado en el plazo de un mes».

Carta de compromiso de retorno voluntario para inmigrantes del plan de migración circular.

El plan abre así la puerta de la Unión Europea a 250.000 inmigrantes procedentes de los principales países emisores de inmigración ilegal, como Senegal, Mauritania, Marruecos o Malí. En esa zona de África se estima que hay en estos momentos unos 3,3 millones de desplazados de sus países dispuestos a dar el salto a Europa vía Canarias.

El plan de Sánchez consiste en permitir la llegada de esos miles de personas con el compromiso de trabajar durante un periodo de tiempo y luego regresar voluntariamente. Algo que ven con muchos recelos en las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional, que ya asumen que la picaresca se va a disparar. Desde solicitantes que abandonen su puesto en los primeros días o semanas hasta quienes opten por no retornar a su país una vez finalizado el contrato.

El documento que el Gobierno obligará a firmar a los solicitantes de este programa, una promesa por escrito, tan sólo castiga a quienes incumplan esta cláusula con la denegación «durante los tres años siguientes» de una plaza en este programa de trabajo.

La policía avisa

La propuesta ha inquietado profundamente entre las fuerzas policiales dedicadas a labores de Extranjería, que asumen que será imposible garantizar que todos esos inmigrantes procedentes de África vuelvan a sus países. Además, sospechan que se va a disparar la picaresca.

«Tenemos más de 150.000 refugiados y la Policía no tiene capacidad para tener en el radar a todos. El escenario que se plantea, con hasta 250.000 personas por el territorio, es imposible de monitorizar. Ni la cuarta parte. No se puede garantizar que vengan y luego decidan no volver a sus países». Así lo explica a OKDIARIO un funcionario policial al frente de una de las brigadas provinciales de Extranjería con mayor actividad de España.

Los temores de la Policía Nacional ante el plan parten, principalmente, del convencimiento de que no existen medios materiales ni humanos capaces de realizar un seguimiento efectivo de esos trabajadores. Según entienden, no hay garantías de que quienes vengan cumplan ese compromiso, y ni siquiera de que una vez dentro del país se salgan del programa de empleo. E incluso del país, rumbo a otras zonas de Europa y ya bajo el estatus de inmigrante irregular.

De hecho, explican, una vez se concreten los planes para inmigrantes circulares del Gobierno de Sánchez está prevista que los mandos de esta sección mantengan una reunión en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para analizar las complicaciones que puede suponer para los flujos de inmigración que llegan a España.

250.000 empleos para África

La propuesta, anunciada durante su paso por Mauritania -primera parada de la gira-, ha generado inquietud entre la oposición. Sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual que se vive en la zona del Sahel, uno de los puntos más calientes del planeta actualmente y el que más personas desplazadas acumula. Así lo refleja ACNUR, la agencia para refugiados de la ONU, en un reciente análisis de la situación en la zona.

Según datos del organismo, con fecha de abril de 2024, entre Burkina FasoMalí y Níger, en el Sahel Central, hay más de 3,3 millones de personas que se encuentran desplazadas de sus países por culpa de conflictos armados. A ellos hay que sumar los de Mauritania y Senegal, dos focos de inmigración ilegal que nutren la ruta occidental de las pateras con destino a Canarias, la que más ha crecido este año con un 154% más de presión, según Frontex.

Esa bolsa de 3,3 millones de personas, señalan desde las fuerzas de seguridad españolas dedicadas a la lucha contra la inmigración ilegal, son potenciales clientes de las mafias de tráfico de personas que operan en la costa de esos países. Mafias que han proliferado en los últimos años y meses y que, como advertían fuentes policiales a OKDIARIO, están tirando los precios de los saltos a Canarias con respecto a las mafias del Mediterráneo. Allí, el cerrojazo a la ruta italiana es casi total, con una caída del 95% de las pateras en la costa de Túnez. De hecho, la vía canaria es la única que crece, y lo hace exponencialmente.

Lo último en España

Últimas noticias