Investidura de Sánchez

Sánchez no someterá la amnistía al referéndum de los militantes del PSOE: sólo el pacto con Sumar

Sánchez es consciente de que la amnistía es una cuestión que genera fricciones internas en el PSOE

En 2019 consultó a las bases sobre el acuerdo con Podemos tras cerrar los pactos con ERC y Bildu

Sánchez amnistía
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. (Foto: Efe)
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha convocado para este sábado el Comité Federal. Una reunión del máximo órgano entre congresos que ha de servir para aprobar el referéndum de la militancia sobre la reedición de un gobierno de coalición, ahora con Sumar. A diferencia de lo que ocurrió en 2019, esta vez Sánchez consultará a sus afiliados antes de cerrar el pacto con Junts, ERC y Bildu que incluirá la amnistía. Hace cuatro años los socialistas consultaron a sus bases la formalización de la coalición tras el apretón de manos con los separatistas y con todas las cartas sobre la mesa.

El documento del acuerdo de Sánchez con Sumar, que deberá refrendar la militancia socialista, no hace referencia alguna a la palabra amnistía. Tampoco aparece de ninguna otra forma en el acuerdo con los de Yolanda Díaz, para, precisamente, evitar que las bases del PSOE tengan que expresar su opinión sobre el perdón a los golpistas. Tampoco se prevé debate respecto a la medida de alivio penal en el Comité Federal del sábado, salvo que algunos barones críticos como el manchego Emiliano García-Page, que tiene previsto acudir, lo sitúen sobre la mesa.

La amnistía sigue siendo una de las cuestiones de la negociación que genera más fricciones dentro el PSOE. Algunos, como Page, verbalizan su oposición frontal abierta y públicamente. Otros dirigentes y diputados socialistas, que en su momento defendieron que era inconstitucional, lo expresan en privado. Es un tema que genera incomodidad y es de difícil digestión para muchos.

A diferencia de lo que exigía Puigdemont el pasado 5 de septiembre en Bruselas, la amnistía no estará aprobada antes del debate de investidura. Ya no da tiempo. Pero está por ver, incluso, si se habrá empezado a tramitar en el Congreso como gesto para aminorar la desconfianza de Carles Puigdemont con Pedro Sánchez.

Junts acepta esto último como sucedáneo a la exigencia del ex president durante su conferencia para fijar la posición de JxCat de cara a la negociación. Para ello, sin embargo, los tres partidos implicados -PSOE, Junts y ERC- deben pisar el acelerador para registrar la Proposición de Ley en las próximas dos semanas. Si no ocurre eso, raramente se cumplirá la petición de Puigdemont para dar sus votos y dificultaría un consenso interno en su partido para apoyar la elección del líder socialista.

Tras muchas semanas sin mencionar la palabra amnistía, como ahora se ha evitado en el acuerdo de coalición, Sánchez la pronunció y admitió en el marco de las negociaciones a principios de octubre en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo extraordinario de Granada.

Pero para los socialistas sigue siendo una palabra difícil de verbalizar y de aceptar. El líder del PSOE de Andalucía y senador Juan Espadas, que intervino en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado convocada por el PP para mostrar su oposición a la concesión de Sánchez respondió a las críticas populares a la amnistía… sin ni siquiera pronunciar la palabra.

Lo último en España

Últimas noticias