Espadas (PSOE) evita mencionar la amnistía en el Senado y acusa al PP de «dividir a los españoles»
Ferraz ha escogido al líder del PSOE andaluz (PSOE-A) para responder a las críticas del PP
Juan Espadas no ha pronunciado la palabra 'amnistía' en toda su intervención
Pedro Sánchez ha escogido al socialista Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), para intervenir este jueves en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado convocada por el PP para mostrar su oposición a la amnistía que prepara el el presidente del Gobierno en funciones para los independentistas catalanes. Espadas, fiel siempre a Sánchez y quien no se sale un ápice a la línea que impone Ferraz, ha respondido a las críticas populares a la amnistía… sin ni siquiera pronunciar la palabra amnistía.
Espadas ha acusado al PP de lanzar un «ataque preventivo» con este debate en el Senado con el objetivo de dividir a los españoles. «Primero disparan por si acaso y luego buscamos si eran reales las amenazas de las que había que protegerse», se ha quejado el portavoz del PSOE en esta comisión, el senador Juan Espadas, único socialista que ha tomado la palabra durante la jornada, ante la ausencia de miembros del Gobierno y presidentes autonómicos del PSOE.
Pese a las continuas referencias a la amnistía de barones y senadores ‘populares’ y también del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, Espadas ha evitado referirse directamente a esta medida.
Además, el también secretario general del PSOE andaluz ha justificado la ausencia de los socialistas al señalar que el PP utiliza su mayoría absoluta en la Cámara Alta para desvirtuar a la Comisión de Comunidades Autónomas. «Y encima quieren que colaboremos. No, no va a ser así», ha sostenido.
Amnistía
Cabe destacar que, aunque Espadas ha evitado pronunciar la palabra ‘amnistía’, el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha advertido a Pedro Sánchez desde el Senado de que esta medida que el líder socialista negocia para su investidura es «el punto de partida» hacia un referéndum de independencia.
El dirigente separatista ha intervenido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, reunida a propuesta del PP «para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles» y de «solidaridad» entre territorios, y con la ausencia de los barones socialistas. Pere Aragonés ha avisado que «la amnistía no es un punto y final, es el punto de partida de un camino que tiene un destino, que la ciudadanía vote sobre la independencia».
«La amnistía es imprescindible para devolver un conflicto político a la política, para no repetir que vayan a prisión personas por razones políticas, para terminar las multas, los espionajes, la persecución que sufren ciudadanos», ha insistido el presidente catalán, que se ha mostrado «convencido» de que «Cataluña votará en un referéndum». Aragonés ha abandonado la Cámara Alta nada más concluir su intervención.