Crisis en el PP

Sánchez lanza a sus peones para sacar partido a la crisis del PP con el mantra de la «corrupción»

Pedro Sánchez PP
Pedro Sánchez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

PSOE y Podemos han iniciado la ofensiva para aprovecharse de la crisis en la que se encuentra sumido el Partido Popular, una de las peores de su historia. Las acusaciones cruzadas entre Génova y la Puerta del Sol han dado munición a los partidos del Gobierno para desgastar al principal partido de la oposición en un momento, además, en que las elecciones de Castilla y León habían demostrado su declive electoral. En las últimas horas, varios dirigentes territoriales, cargos intermedios, ministros y otros miembros del Gobierno han arremetido con dureza contra el PP con su consabido mantra de la «corrupción». Una ofensiva que no se sostiene en prueba alguna pero que PSOE y Podemos tratan de utilizar políticamente para coger aire en unas encuestas que, hasta el momento, les eran desfavorables.

Hasta ahora, Pedro Sánchez ha evitado un ataque frontal contra el PP, asegurando no querer inmiscuirse en «cuestiones internas» de otros partidos. «El Gobierno está en lo que tiene que estar: resolver los problemas de los ciudadanos, abordar la pandemia y consolidar la recuperación económica», afirmó, en su habitual tono propagandístico, este viernes desde Bruselas. Sin embargo, el presidente socialista no evitó la tentación de agitar los viejos fantasmas sobre el principal partido de la oposición. «Lo único que puedo decir es pedir que se aclare con total transparencia cualquier sombra de duda y acusación de corrupción», afirmó. PSOE, Más Madrid y Podemos han presentado ya una denuncia en la Fiscalía sobre la presunta comisión cobrada por el hermano de Díaz Ayuso en un contrato de mascarillas.

A la ofensiva se han ido sumando públicamente varios cargos de los socios de coalición, con ataques más o menos directos. El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha referido este sábado a la crisis en el PP como una «batalla terrible y descarnada».

Tudanca -que el pasado domingo firmó una derrota en los comicios de esta comunidad autónoma, con 28 diputados, siete menos que en 2019- ha tratado de ocultar este fracaso electoral atacando al PP, partido que, ha considerado, «se está descomponiendo a pasos agigantados fruto de su radicalización, fruto del contagio y de la competición con la extrema derecha». Unas afirmaciones que coinciden con las realizadas por el ex presidente Rodríguez Zapatero, quien ha llegado a atribuir la crisis del PP a la «culminación» de un proceso de «radicalización de la derecha española». Asimismo, Tudanca se ha referido «a unos episodios trufados de una corrupción ya conocida», incluso con «espionaje».

También este sábado, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, se ha sumado a lanzar sombras de corrupción, de nuevo, sin pruebas. «Lo que sí es importante -ha enfatizado- es que si hay dinero público mal gastado, malversado, se tiene que esclarecer», ha dicho. La dirigente socialista ha aprovechado para loar la política del Gobierno. «La buena política queda en segundo plano y aparece esa política de corruptelas, tan desagradable», ha considerado.

«Es muy triste que el principal partido de la oposición y un partido de Gobierno se encuentre todavía en estas situaciones de espionaje entre ellos, de comisiones, en caso de ser cierto», ha afirmado por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

También desde el Gobierno, el secretario de Estado para la Agenda 2030, el líder comunista Enrique Santiago, ha cargado contra lo que ha calificado de «absoluta degeneración» del PP.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha arremetido también contra el PP hablando de «corruptelas». Según Sicilia, «lo peor es que eso también provocará que aumenten los delitos de odio, se niegue la violencia machista o se criminalice a los inmigrantes, cuando se pone en tela de juicio el sistema, al final son muchos los ciudadanos que se despegan de la política».

Lo último en España

Últimas noticias