Crisis del coronavirus

Sánchez insiste en el bulo de los test y pasa del desmentido de la OCDE: «Nos ponía entre los diez primeros»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez sigue difundiendo el bulo de que España es el octavo país del mundo en test de coronavirus, pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desmintió este martes la información.

Durante la rueda de prensa ofrecida en La Moncloa para informar del plan para el desconfinamiento, Sánchez ha insistido en que «hay datos que avalan el que el Gobierno de España está realizando muchísimos test y además es uno de los países con más test realizados» y, en este sentido, se ha referido «al dato de la OCDE», conocido este lunes,»que nos ponía entre los diez primeros países en número de test». «Hoy por ejemplo hemos conocido otro estudio que no nos sitúa en el puesto octavo, como hacía el de ayer, sino en el quinto», ha añadido.

Sánchez mantiene así el engaño, pese a que la propia organización internacional ha difundido una nueva versión del documento, en la que España cae al puesto 17.

Esta modificación obedece a que los datos facilitados por el Gobierno español -directamente desde el Gabinete de Presidencia, que dirige Iván Redondo- sumaban las pruebas PCR y los test de anticuerpos, que no se consideran para el resto de países.

Pese al comunicado de la OCDE, el presidente del Gobierno se reafirma en los datos de ayer e insiste en que España es uno de los 10 países con mayor número de test.

En el nuevo documento la tasa española pasa de 28,6 a 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo del promedio de 23,1 de la OCDE y de otros países como Islandia (135) y Luxemburgo (64,6), que lideran la lista, o Italia (29,7) y Alemania (25,1).

En la nueva nota difundida esta tarde, la OCDE lamenta «la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas», al tiempo que actualiza el informe anterior con los últimos datos disponibles para los 36 Estados de la organización, todos extraídos de la misma fuente: el proyecto Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford.

Este lunes, el responsable del organismo, Ángel Gurría, ha reconocido la necesidad de ajustar la cifra española, como ha sucedido después. Gurría ha admitido que «se hizo todo muy rápido» para obtener unas «cifras comparables» ante la falta de datos de España.

Lo último en España

Últimas noticias