Pese al bloqueo político

Sánchez gasta 235.000 € más que Rajoy en ‘bonus’ para el personal de Presidencia

El Ejecutivo socialista en funciones acumula desde enero a junio obligaciones reconocidas netas por 2,2 millones en productividad y gratificaciones

El ‘descontrol’ del gasto de Sánchez: dispara el déficit del Estado un 27% aun estando en funciones

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha gastado en lo que va de año casi 235.000 euros más en ‘bonus’ para el personal de Presidencia que el dinero destinado a este fin por la ‘Administración Rajoy’ en el mismo periodo de 2018. Así consta en los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado, que reflejan aquí un incremento del 11,6%.

En concreto, según las cifras de este departamento del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo socialista en acumula desde enero a junio obligaciones reconocidas netas por un importe de 2.252.002,24 euros en concepto de productividad (2.168.851,32 euros) y gratificaciones (83.150,92 euros).

Esta cifra está por encima del gasto (casi un 12% más) que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en tales bonus para el personal de Presidencia en el primer semestre de 2018. En este caso, sumaron 2.017.228,68 euros, repartidos en 1,9 millones en productividad y 70.056,38 euros en gratificaciones. Es decir, 234.773,56 euros menos.

Se da la circunstancia de que este aumento de los ‘bonus’ en Presidencia del Gobierno —el equipo más cercano a Sánchez— se produce pese a la situación de bloqueo que arrastra el país desde las elecciones generales del pasado 26 de abril. Y teniendo en cuenta que el Ejecutivo socialista fue incapaz de sacar adelante su propio proyecto de PGE para el año 2019, hecho que precipitó la cita con las urnas.

Así, el periodo de estos ‘pluses’, comprendido entre enero y junio, incluye dos meses en los que el Gobierno ha estado en funciones y no a pleno rendimiento: mayo y junio. Sin embargo, ello no ha rebajado la concesión de ‘bonus’ para el personal de La Moncloa (altos cargos, asesores y funcionarios) en comparación con el mismo semestre del ejercicio anterior.

Subjetivos

Estos bonus van destinados a premiar el «especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñe el trabajo», según establece el Estatuto Básico del Empleado Público. Los criterios que se siguen para estas asignaciones varían en función de los órganos administrativos y suelen concurrir elementos subjetivos.

A estos ‘premios’ se unen al incremento que ya de por sí está registrando el personal de Presidencia en sus nóminas. Tal y como publicó OKDIARIO el pasado 31 de julio, el Ejecutivo socialista está disparando gastos discrecionales, como la partida destinada a pagar a sus altos cargos, a pesar de que siguen en vigor los Presupuestos Generales del Estado que elaboró el ex ministro Cristóbal Montoro (PP) para 2018, y de que el Ejecutivo se encuentra en funciones.

Las nóminas, casi un 8%

Los gastos de personal destinados a abonar las nóminas de los altos cargos ascienden hasta junio a 36,2 millones de euros, frente a los 33,6 millones que se destinaban un año antes. Es decir, esta partida se ha disparado casi un 8% (concretamente un 7,6%) en el primer semestre del año, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Este diario también informó entonces de cómo el dinero dirigido a pagar las nóminas al personal eventual de los ministerios también se ha disparado un 29,2% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, un epígrafe en el que se encuentra parte del personal de confianza de los departamentos del Ejecutivo, que no son ni funcionarios ni personal laboral.

Lo último en España

Últimas noticias