Informe remitido al Congreso

El Gobierno de Sánchez suma 673 altos cargos pese a la parálisis: 13 más que el último de Rajoy

Así lo indica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a 30 de junio de 2019

Sánchez lleva 15 dedazos de afines al PSOE en empresas públicas con 2,6 millones en sueldos

Gobierno
El nuevo Consejo de Ministros no se conocerá hasta la próxima semana
Segundo Sanz

El Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta en la actualidad con 673 altos cargos en ministerios, empresas públicas, agencias y fundaciones adscritas a dichos departamentos gubernamentales. Pese a la parálisis en que se encuentra el país casi tres meses después de las generales del 28-A, con un Gobierno en funciones, unos Presupuestos prorrogados y una previsible investidura fallida la próxima semana, la cifra de altos cargos de la ‘Administración Sánchez’ supera en 13 integrantes al último Gobierno de Mariano Rajoy. Éste se encontraba entonces a pleno rendimiento, tras encauzar los Presupuestos de 2018, antes de que prosperara la moción de censura.

La Oficina de Conflicto de Intereses de la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha remitido al Congreso de los Diputados el informe sobre declaraciones de bienes y actividades de altos cargos correspondiente al primer semestre de 2019 . Y aquí, el Gobierno contabiliza a 30 de junio de 2019 un total de «684 altos cargos en activo». A esta cifra hay que restar, porque son incluidos en el listado, 11 integrantes de la Casa del Rey, que no forman parte del poder ejecutivo. De ahí que el dato válido sea el de 673.

El mismo informe que fue elevado a las Cortes Generales en el primer semestre de 2018 refleja que a 31 de mayo de 2018 los altos cargos de la Administración General del Estado eran 671, de los que hay que descontar igualmente los 11 pertenecientes a la Casa del Rey. De esta manera, los ministerios del Gobierno de Rajoy contaban con 660 altos cargos justo antes del traspaso de poderes con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. El presidente socialista tomó posesión de su cargo el 2 de junio.

Huerta y Montón

El informe hecho público ayer por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública recoge, por ejemplo, las nuevas ocupaciones de dos ex ministros de Sánchez: Màxim Huerta, ex titular de Cultura que dimitió por su fraude a Hacienda, y Carmen Montón, que dejó la cartera de Sanidad tras salir a la luz una serie de irregularidades en la obtención su máster. En el caso de Huerta, declara una actividad privada en Catorce Comunicación SL, la productora del programa A partir de hoy, que el periodista presenta en La 1 de la televisión pública.

Por su parte, Montón dice desempeñar una actividad privada en la Fundación Fundamed, cuyo patronato preside Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social con UCD entre 1977 y 1979.

Lo último en España

Últimas noticias