Partido Socialista

Sánchez difunde un argumentario para calmar a las bases del PSOE por el cambio sobre el Sáhara

El Gobierno evita culpar a Marruecos y señala a las mafias de la inmigración ilegal
Pedro Sánchez y Mohamed VI.
Joan Guirado

Ferraz se ha visto obligada a salir al paso por las críticas recibidas por el cambio de posición histórico en relación al Sáhara Occidental. Y es que el descontento interno que hay en el Partido Socialista, no sólo en las bases, ha forzado a la dirección federal del partido a emitir un argumentario que permita a los cuadros defender ante sus bases la postura adoptada por Pedro Sánchez. Un texto en el que sorprende la taxativa afirmación de que «no ha habido un cambio de posición en relación con el Sáhara».

Sobre el haber llegado a un acuerdo ahora, dicen, cualquier momento es bueno para poner fin a una crisis con un país vecino y reforzar los lazos, especialmente en una época de cambio e incertidumbre como el que estamos viviendo, con la peor guerra de los últimos 80 años en Europa». Recuerdan que «a ninguna fuerza política le debería parecer mal un acuerdo con nuestro vecino marroquí» y manifiestan que no se ha informado a los grupos parlamentarios ya que «la diplomacia requiere de tiempo y mucha discreción para alcanzar resultados satisfactorios».

«Los ciudadanos han escogido a este gobierno para que defienda sus derechos y sus intereses, y teniendo eso en mente trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez, con determinación, adoptando decisiones para proteger a los canarios y canarias, a los ceutíes, a las ceutíes, a las y los andaluces; en definitiva, a la ciudadanía y a las empresas española» suscribe el documento para justificar la decisión.

El PSOE considera que «España debe mirar al futuro, construyendo unas relaciones con Marruecos a la altura del siglo XXI». «Inaugurar unas nuevas relaciones sólidas y estables con un país vecino y socio estratégico como es Marruecos, son fundamentales para la integridad territorial, incluyendo Ceuta y Melilla, y la soberanía de España, y para la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de los dos países» apunta el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Según los socialistas «estas nuevas relaciones con nuestros vecinos nos permiten reforzar la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla, y las marítimas de Canarias» aunque no hay ningún compromiso firme del gobierno de Marruecos. También se felicita por la oportunidad de «asegurar el control de los flujos migratorios y la lucha contra la trata de personas, garantizar la cooperación en materia antiterrorista, restablecer la normalidad en la circulación de personas y mercancías, y garantizar el funcionamiento de todos los mecanismos de cooperación bilateral, evitando acciones unilaterales.»

Defienden que no ha cambiado nada

«Ha sido la postura de España desde 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno. En las declaraciones de las Reuniones de Alto Nivel España – Marruecos de 2008, 2012 y 2015 se habla expresamente de que, España saluda los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos» aseguran desde Ferraz para justificar que «no ha habido cambio de posición» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Una visión de la que discrepan dirigentes y militantes del PSOE y los principales socios, desde el PSOE hasta ERC y EH Bildu. «La postura de España está en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, como la más reciente de ellas, 2602, para encontrar una solución mutuamente aceptable al conflicto» sentencian a la vez que afirman que «Francia y Alemania tienen posiciones muy similares».

 

Lo último en España

Últimas noticias