GOBIERNO

Sánchez desafía a Podemos en plena batalla por la luz: «Tendrá que apoyar los Presupuestos»

Gobierno CGPJ
Ione Belarra y Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

Podemos ha iniciado un medido distanciamiento del PSOE. Dos de los puntos de choque entre podemitas y socialistas se centran en la exigencia de regular precios máximos para el alquiler privado y de una reforma drástica del recibo de la luz. El partido morado lo exige y Pedro Sánchez se resiste. Y Podemos ha llegado a filtrar su intención de dejar colgado al propio Gobierno que integra en caso de que no se acepten sus reclamaciones. El Gobierno de Sánchez contesta ahora a los podemitas: “Tendrán que apoyar los Presupuestos”.

La estrategia ha sido ya debatida por Sánchez y su equipo más cercano y la conclusión es responder al chantaje de Podemos. “Tendrán que apoyar los Presupuestos. Haremos lo que debemos hacer y se llevará a cabo una reforma. Pero haremos lo que planeamos, no lo que nos exija Podemos”, señala una fuente del Gobierno.

Sánchez se niega a empezar el curso al ritmo del chantaje de Podemos. Pero, lo cierto es que, hasta el momento, la música que tocan los morados o el resto de socios y apoyos del Gobierno acaba siendo bailada, al menos en parte, por los socialistas. Ha pasado con el SMI. Ha ocurrido con el indulto a los golpistas. Se vio con la reforma de las pensiones y el fin del factor de sostenibilidad. Y hasta con la entrada de Pablo Iglesias en el CNI.

Tensión creciente

Pero el nuevo curso político ha empezado con una creciente tensión entre Podemos y el PSOE. El pasado martes, en Moncloa, de hecho, varios ministros de Podemos tomaron la palabra para tildar de «lamentable» la gestión del Gobierno en la subida del precio de la luz. Y aseguraban que, de no poner Sánchez una solución de forma inmediata, la regulación del recibo de la luz se puede convertir en un factor de desestabilización para el  Ejecutivo. El dardo de Pedro Sánchez a Podemos, este pasado miércoles, pasaba por asegurar que el Gobierno trabaja para poner una solución al precio de la factura y que ésta sería en el «marco regulatorio europeo». Pero ese argumento no han convencido a los de Ione Belarra.

En las filas de Podemos nadie descarta salir a la calle para protestar contra las eléctricas. Los morados son conscientes del tremendo enfado social y de la oportunidad de capitalizar esa furia, como ocurrió el 15M, organizando las protestas. “Si no fuéramos Gobierno, ya estaríamos quemando plazas y calles”, señalaba una dirigente podemita consultada por este periódico. Pero aunque parezca mentira, sea por guardar las formas o por no poner en peligro su sillón, los podemitas optan de momento por la prudencia en base a una paciencia que a muchos se les está ya agotando. Desde el grupo parlamentario, es Pablo Echenique quien se encarga de agitar la reivindicación casi a diario.

Es más, desde Podemos, afirman varias fuentes, han amagado con pedir directamente a Sánchez la destitución de la vicepresidenta Teresa Ribera.
Las últimas declaraciones de la ministra socialista pidiendo “empatía” a las empresas eléctricas han colmado la paciencia de unos socios que llevan varias semanas exigiendo la nacionalización de estas compañías. Para ellos es la solución. Para el PSOE, que tiene las competencias del sector energético y las fiscales, un mensaje populista imposible de realizar. Y aunque creen que los morados “van de farol” en sus advertencias, lo cierto es que, en los próximos días, elevarán el tono de las advertencias.

Por ahora se descarta un mayor intervencionismo sobre estas empresas, asumiendo ya, como anunció la propia vicepresidenta Teresa Ribera, que el coste de la factura aumentará un 25% a lo largo de lo que queda de año. Día tras día el precio del kw/hora marca un nuevo récord ante la impotencia de miles de familias que se ven al borde de la pobreza energética. “La reducción del IVA de forma temporal no es la solución”, admiten desde Podemos para justificar sus exigencias al PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias