Reunión Sánchez-Puigdemont

Sánchez confirma que se reunirá «varias veces» con Puigdemont y «habrá foto»

El socialista también se verá con el líder de ERC, Oriol Junqueras

Sánchez anuncia que las reuniones se convocarán públicamente

Ver vídeo
Rafael Molina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que mantendrá una reunión con el fugado Carles Puigdemont, pero sin precisar ni la fecha ni el lugar. También se verá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y habrá fotos de ambos encuentros. El jefe del Ejecutivo ha abierto la puerta a que sean «varias» las reuniones con los dos políticos que pilotaron el golpe constitucional del 1-O desde la Generalitat.

En una conversación informal con los periodistas con motivo de la copa de Navidad en la Moncloa, Sánchez no ha aclarado si estas reuniones con el fugado y el indultado serán antes o después de la aprobación de la Ley de Amnistía, si bien las ha enmarcado dentro del objetivo de «normalizar» las relaciones entre el independentismo catalán y el Gobierno central.

Este anuncio llega apenas unos días después de que Pedro Sánchez respondiera a la prensa con evasivas respecto a una posible reunión con Puigdemont. «Mire, yo veo mi agenda y lo que tengo es una reunión con Pere Aragonès para inaugurar el supercomputador en Barcelona», apuntó el líder socialista el pasado jueves desde Bruselas.

«Normalizar relaciones»

Escasas horas antes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, anunció la cita argumentando que se haría para «resolver el conflicto político» y así «normalizar unas relaciones entre los dos presidentes». «Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean», anunció Turull en una entrevista en La 2. «Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido», puntualizó el secretario general de Junts.

Aunque aún no hay fecha ni lugar decidido, Sánchez sí que ha señalado que prefiere que esa cita se dé una vez que se haya aprobado la Ley de Amnistía. El socialista concibe esta reunión como lógica dentro del discurso que ha venido manteniendo para la aprobación de la ley, es decir, la normalización de los partidos y políticos independentistas en la vida pública.

El encuentro del que sí se conoce fecha y lugar es el que mantendrá con el actual jefe del Gobierno autonómico catalán. Pedro Sánchez se reunirá con el líder de la Generalitat, Pere Aragonès, el próximo jueves en la sede del Ejecutivo regional, donde asistirá acompañado de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial.

Desde La Moncloa se han mostrado tranquilos sobre las posibles repercusiones negativas de la aprobación de La ley de Amnistía a los independentistas catalanes. El Gobierno confía en que la medida sea digerida por la sociedad española en los próximos años, «de la misma forma que ha ocurrido con los indultos», aseguran.

La medida de gracia fue pactada entre el PSOE y el independentismo para poder asegurar los votos afirmativos de los secesionistas a la investidura de Pedro Sánchez, con los que se aseguró la mayoría absoluta para repetir como presidente del Gobierno cuatro años más.

Lo último en España

Últimas noticias