Independentismo

Junqueras chantajea al PSOE: «Sabe que si no cumple puede quedarse sin apoyo»

Sobre el PSOE, reconoce que "las relaciones son difíciles porque tenemos objetivos distintos"

"Lo que no hemos conseguido aún es resolver la cuestión de la financiación", expresa Junqueras

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, en rueda de prensa
Rafael Molina

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al PSOE de que «como cualquier otro partido, sabe que si no cumple determinadas cuestiones puede quedarse sin apoyo». El político inhabilitado ha puesto como ejemplo cuando dejaron caer el primer Gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura al popular Mariano Rajoy, después de que los socialistas incumplieran sus compromisos.

«Las relaciones son difíciles porque tenemos objetivos distintos», ha reconocido el dirigente independentista. Junqueras ha sostenido que mientras que «el PSOE tiene el objetivo de mantener la unidad» del país, desde ERC defienden el referéndum. Y ha concedido que «son objetivos contrapuestos».

«Yo soy independentista y republicano y haré todo lo posible para convencer a una amplia mayoría para que así sea», ha respondido respecto a su postura sobre la independencia. Pero aun así, admite que se encuentran «en un marco de negociación» con el que están «comprometidos».

Conversaciones «en un punto complejo»

Oriol Junqueras ha transmitido en una entrevista en Telecinco que esas conversaciones están «en un punto complejo». El político catalán ha contado que mientras en Madrid «hay una parte de la prensa que critica al PSOE por ceder demasiado», en Cataluña les critican a ellos por lo mismo. Sin embargo, lo ha reconocido como «parte del proceso de negociación».

Lo que sí ha reconocido el ex vicepresidente de la Generalitat es que ellos han cedido en «la cuestión de la financiación». Ha cifrado su aportación a la hucha común en «22 mil millones de euros que no reaparecen en la sociedad catalana por ninguna vía, que lastrará» su «crecimiento y políticas sociales». Ha manifestado que aunque querrían «resolver este tipo de cuestiones», saben que «es otro objetivo legítimo de otros territorios del estado», en referencia a las demandas del PSOE.

«La mejor manera de que el trato sea igual para todos es que haya la misma financiación per cápita», ha defendido Junqueras. «Es curioso tener que pedir un trato singular para tener que recibir lo mismo que reciben los demás», ha criticado el dirigente independentista. El líder de ERC ha sostenido que «todos los ciudadanos deberían recibir lo mismo» pero ha censurado que «es evidente que estamos lejísimos de estar en esta situación».

«Nunca es de carácter unilateral»

También ha expresado que la independencia es una «política compleja» que «nunca es de carácter unilateral» porque incumbiría a muchas instituciones nacionales y supranacioanles como la Unión Europea o la OTAN. Eso sí, ha insistido en recalcar que la secesión «parte de la unilateralidad». «No renunciamos nunca a la democracia, es la mejor manera de expresar las cosas», ha sostenido el político inhabilitado.

«Nosotros ni podemos renunciar al ejercicio de un derecho democrático como el derecho al voto y buscaremos el camino para votar», ha repetido respecto a las negociaciones con el PSOE, en las que tampoco renuncian a su vocación secesionista. «En ninguna negociación puede poner en cuestión el derecho al voto» porque Oriol Junqueras ha dicho que se juegan «el bienestar» de la ciudadanía que gobierna su partido.

El líder de Junts no ha perdido la oportunidad de criticar a la oposición por haber «impedido la renovación del CGPJ». «Me parece de una anormalidad absoluta», ha sentenciado el político catalán. «No es normal que un partido se niegue a renovarlo esperando una mayoría parlamentaria», ha reprochado Junqueras.

Lo último en España

Últimas noticias