Llevará su proposición de ley al Pleno del Congreso

ERC quiere eliminar la obligatoriedad de los deportistas de acudir a la llamada de la selección española

ERC llevará el próximo martes al Pleno del Congreso su proposición de ley para acabar con la obligatoriedad de acudir a convocatorias de la selección española

ERC quiere eliminar la obligatoriedad de los deportistas de acudir a la llamada de la selección española
Gabriel Rufián durante el Pleno del Congreso (EFE)
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Esquerra Republicana (ERC) ha decidido llevar al Pleno del Congreso de la próxima semana su proposición de ley para acabar con la obligatoriedad de acudir a convocatorias de la selección española de fútbol y otros deportes, de tal manera que sólo sea una opción voluntaria del deportista.

Se trata de una antigua reclamación de los independentistas catalanes que se registró el pasado mes de septiembre al hilo de las quejas de buena parte de las futbolistas de la selección, que admitieron haber ido «por obligación» a la convocatoria de la seleccionadora femenina Montse Tomé, ya que descolgarse puede implicar sanciones de hasta 30.000 euros e incluso la suspensión de su licencia federativa.

La iniciativa consiste en una modificación de la Ley del Deporte para que la presencia de cualquier jugadora o jugador en la selección deje de ser considerada un deber y sea exclusivamente un derecho, a la vez que establece la capacidad de elección libre de cualquier deportista para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria.

El texto, registrado en catalán y castellano, recibió la conformidad del Gobierno para debatirse, ya que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que puedan suponer aumento de gasto o merma de ingresos presupuestarios, y ahora ERC ha decidido llevarla a votación al Pleno del Congreso del próximo martes 19 de diciembre.

El lío con la selección femenina

Esta proposición de ley aparece tras el lío que se formó a mediados del mes de septiembre con la convocatoria de la selección española femenina para disputar la Liga de las Naciones. Las jugadoras de la selección que fueron incluidas en la convocatoria de Montse Tomé tras renunciar a la selección española femenina emitieron un comunicado en el que manifestaron que la Federación no estaba «en disposición de exigirnos acudir» a la convocatoria. El motivo que esgrimían es que la misma «no se ha realizado en tiempo y forma» según los estatutos de la FIFA. Sin embargo, no aclararon si se concentrarán o no, puesto que afirmaron que tomarán «la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud».

Las jugadoras revelaron que fueron claras a la hora de afirmar que no eran seleccionables para esa convocatoria y que sus afirmaciones «siguen plenamente vigentes». Además, señalaron que desde el día en el que emitieron el comunicado, el pasado viernes, «no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante» de la Federación. Finalmente, todo se solucionó y España, de hecho, está muy cerca ya de los Juegos Olímpicos.

Así fue el comunicado de las jugadoras

Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente:

Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes.

Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa.

Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud.

Si nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias