Partido Popular

Las comunidades del PP exigen a Montero que aclare el coste para los españoles del pacto con ERC y Junts

Así lo avanza el vicesecretario de Economía del PP sobre la reunión este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Juan Bravo subraya que los consejeros de su partido reclamarán "mayor cogobernanza" de los fondos europeos

Ver vídeo
Segundo Sanz

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, avanzó este domingo que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes supondrá para las comunidades gobernadas por su formación la oportunidad de realizar varias exigencias al Ejecutivo, entre ellas la de conocer el coste del pacto de Pedro Sánchez con los separatistas catalanes de ERC, al frente de la Generalitat de Cataluña, y Junts.

«Es una buena oportunidad porque podremos exigir al Gobierno conocer qué es lo que está negociando fuera de España con partidos como Junts, Esquerra y, sobre todo, cuánto le va a costar al conjunto de los españoles. ¿Cuánto van a pagar sus impuestos para ese voto favorable a favor de Sánchez?», señaló Bravo en declaraciones remitidas a los medios sobre los pactos de Ginebra (Suiza) de los socialistas con el independentismo que permitieron la investidura del secretario general del PSOE.

Además, el vicesecretario de Economía adelantó que los consejeros de su partido reclamarán «mayor cogobernanza» en los Fondos Next Generation de la UE para que «lleguen al fin a las familias y a las empresas». Esta cita del Consejo de Política Fiscal se producirá tras casi un año y medio de espera, cuando la norma establece que debe reunirse dos veces al año. La consellera catalana de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, no asistirá al encuentro y Pere Aragonès mandará al secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia, y a la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols, esgrimiendo que  la Generalitat y el Gobierno «ya tienen abierta una negociación para una financiación singular de Catalunya» que empezará en el primer trimestre de 2024, según fuentes del Govern recogidas por Ep.

Junto a ello, Bravo también destacó que la reunión de este lunes, que estará presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la participación de los consejeros regional del ramo, será un buen momento para «evidenciar la diferencia que hay entre la gestión que están llevando a cabo las Comunidades y la del Ejecutivo central, pues la mayoría de las autonomías están a punto de aprobar sus presupuestos».

Además, subrayó que el Grupo Popular ha presentado una proposición no de Ley solicitando al Ejecutivo central que se debatan en el Congreso de los Diputados «los compromisos que está adquiriendo con Europa en el ámbito del ECOFIN y qué se está negociando en cuanto a reglas fiscales para los próximos años».

Financiación autonómica

En este contexto, el responsable de Economía del partido de Feijóo incidió además en que la financiación autonómica se debe gestionar dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «ya que no es un arma política», enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, abogó este domingo por «dar un paso adelante desde las comunidades autónomas», en concreto desde la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, para que «España prospere», ya que «el Gobierno no lo va a hacer», lamentó.

En declaraciones a los medios sobre la II Cumbre Empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana que se celebrará este martes, Mazón afirmó también que desde ambos gobiernos autonómicos están «absolutamente convencidos» de la necesidad de un sistema de financiación «donde no haya ya ni vencedores ni vencidos, ni ganadores ni perdedores», según informó Ep.

«Y desde luego que no se negocie en el cuarto oscuro del separatismo catalán», recalcó el presidente popular, criticando que «el Gobierno de España ha decidido que éste sea el sistema habitual, un sistema de privilegios absoluto sin ningún tipo de concertación», apostilló Mazón.

Lo último en España

Últimas noticias