Elecciones Generales 2019

Sánchez asegura que «el 28-A es un plebiscito entre el futuro o el pasado»

Los socialistas entierran las batallas internas entre Sánchez y Díaz conscientes de lo que se juegan ambos el 28-A. Díaz ha llamado "desalmada" a la derecha española.

Sánchez, este jueves, durante el acto en Dos Hermanas
Sánchez, este jueves, durante el acto en Dos Hermanas
Joan Guirado

El pacto que desbancó a Susana Díaz de la Junta de Andalucía entre PP, Ciudadanos y VOX será el live motiv de los socialistas durante esta campaña electoral. «Apelando a la España constitucional», dice Pedro Sánchez, y con el temor a que las buenas previsiones de las encuestas aumenten la abstención y faciliten un gobierno de derechas, el PSOE reivindica el apoyo a su formación como el voto útil para «evitar la España de Colón».

El candidato socialista ha dejado claro que «si la derecha suma se van a entender y harán en España lo mismo que en Andalucía» y con ello «la política del insulto y la confrontación». Según Sánchez, «el 28-A es un plebiscito entre el futuro o el pasado».

El presidente del Gobierno, con signos de cansancio visibles en su intervención tras participar ayer en el Consejo Europeo en Bruselas, asegura que «queremos una España en la que las mujeres no sientan miedo» y reivindica «la justicia social, la regeneración democrática, la limpieza institucional y la convivencia» como grandes pilares de su proyecto en los próximos años.

Tras reconocer que durante estos diez meses ha incumplido varias de sus promesas electorales como poner fin a los aforamientos, aprobar la ley de eutanasia o un nuevo estatuto de los trabajadores para acabar con la reforma laboral del PP, ha pedido a los ciudadanos «que confíen en el PSOE». Sánchez ha tenido un gesto con Pablo Iglesias mientras disparaba un dardo contra el PP al asegurar que «la buena gente no espía».

La lideresa del PSOE andaluz ha amenazado que «40 años después de que llegara la democracia, este país tolerante y abierto vuelve a estar en peligro” y advierte que “el 28-A elegimos si queremos una España para todos o para los de siempre”. Según Susana Díaz “es Pedro o el resto. No hay más. O Pedro o la derecha sin complejos”. La ex presidenta de la Junta de Andalucía se ha dirigido a los jóvenes para que “entiendan que esto no va de irse de cañas por España” en referencia a VOX. Díaz lamenta que “la derecha es desalmada” pero “no es tonta”.

Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda y número uno por Sevilla, ha alabado a Sánchez afirmando que “es un hombre valiente y con fuertes convicciones, decidida a cambiar lo que no le gusta de su país”. Dice que estos nueve meses “han sido un camino largo” pero parafraseando al ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, “si continuamos así a este país no lo va a reconocer ni la madre que lo parió”.

«Reconciliación»

Tras meses de batallas internas Díaz y Sánchez han firmado una nueva tregua para poner punto y final a la precampaña de las elecciones andaluzas del 28 de abril. La presidenta del PSOE andaluz sabe que si los resultados no son buenos en Andalucía el 28-A dejará en una posición muy difícil a los alcaldes y candidatos en las elecciones municipales del 26 de mayo. Y es que ambos resultados son claves para su continuidad al frente del PSOE-A.

Los corazones de ‘La España Que Quieres’ han hecho efecto y donde antes había rivalidad con Pedro Sánchez hoy hay amor, a pesar que hoy no ha sonado ‘Te Quiero’ de José Luís Perales, banda sonora socialista de esta campaña. Tras recordar Díaz que «las grandes victorias del PSOE siempre tuvieron cita en Dos Hermanas» -cabe tener en cuenta que aquí Sánchez empezó su carrera para liderar el partido frente a la ex presidenta andaluza- ha sentenciado que «trabajaremos para llevar a Pedro a La Moncloa».

Lo último en España

Últimas noticias